Cómo Saber Si Estoy En Dicom: Pasos A Seguir

Una de las preocupaciones que tienen los consumidores es estar en DICOM, cada vez que hablamos de este tema las personas muestran desconocimiento o preocupación por el estatus real ante este sistema de historial crediticio que afecta de manera directa cualquier solicitud de crédito.

¿Cómo saber si estoy en Dicom? Los pasos para conocer si estas en DICOM o no son muy fáciles, aquí planteamos las de manera muy sencilla y comprensible lo que debes hacer para informarte acerca de este sistema.

Cómo saber si estoy en Dicom

También hablaremos de las diferentes situaciones que pueden hacer que estés en este historial de crédito y como afecta cualquier solicitud de crédito que pienses realizar.

¿De Qué Se Trata El DICOM?

Esta empresa elabora las bases de datos de los historiales crediticios de todas las personas que poseen deudas con un banco o cualquier entidad financiera; es la responsable de resguardar estos datos y de la actualización de los mismos según se vayan manejando las diferentes etapas de cada deuda.

El Directorio de Información Comercial o más conocido por sus siglas DICOM crea los informes elaborados de los datos de cada deudor y los suministra a las entidades financieras; esto con la meta de que pueda ser evaluado el historial de crédito de la persona cuando realiza una solicitud de apalancamiento.

¿Cómo Saber Si Estoy En DICOM?

Para conocer si estas o no en la base de datos de DICOM es un proceso fácil y sencillo, debes tener tus datos personales y hacer una selección entre revisar a través del sitio web o canalizar una solicitud formal ante la entidad bancaria.

En cualquiera de los dos casos debes vas a obtener el monto de la deuda que posees, para salir de este historial solo debes pagarla y estarás fuera del historial de crédito.

Ya estando libre de malas referencias bancarias cualquier otra institución financiera podrá aprobarte los créditos que solicites; debes conocer que esta información se utiliza para las evaluaciones de riesgo crediticio y afectan de manera directa cualquier línea de crédito que este a tu nombre.

Pasos A Seguir

A continuación te especificamos los pasos que debes seguir para conocer si te encuentras en DICOM, tales son:

Cómo saber si estoy en Dicom

  1. El primer paso consiste en saber si posees alguna deuda con una entidad bancaria o cualquier institución financiera; cabe destacar que esta puede haberse origina a través de laguna compra, afiliación de servicio básico o a través de algún apalancamiento financiero.
  2. El segundo paso es considerar todas las obligaciones de crédito que no has pagado; aquí interviene de manera muy correlativa tu forma de pago y la puntualidad al realizar los mismos.
  3. Si por algún motivo no estas al ciento por ciento de las deudas que posees con las instituciones bancarias; el tercer paso te brindara la oportunidad de consultar en las bases de datos Infored, Equifax o Procredito, entre otros, para que conozcas todas tus obligaciones de crédito que tengas a la fecha.
  4. En el cuarto paso conseguirás que puedes hacer la solicitud directamente ante el ente que elijas; esto corresponde a la formalización de la información de tu historial crediticio y las fechas de pago, mora o vencimiento de las deudas que tengas con tan institución.
Cabe destacar que al realizar los pasos que te mencionamos anteriormente podrás discernir tu situación como deudor ante una entidad bancaria; esto debería ser un proceso común y eventual para cualquier ciudadano que utiliza la herramienta de compras o afiliaciones de servicios a crédito.

En cualquiera de los casos la importancia de este simple proceso es no permitir caer en estado de morosidad o incumplimiento de pagos por cuotas atrasadas o pagos fuera de tiempo; este historial crediticio afecta tu posibilidad de solicitar créditos en cualquier banco de la nación.

Tipos De Deudas

A continuación te explicamos los tipos de deudas en los que puedes estar involucrado y así estar en DICOM; esta información es de vital importancia porque le permite al lector hacer una retrospección de su habitualidad de compras o endeudamiento.

A partir de estas puede derivarse si eres candidato a estar en DICOM o no; mencionamos algunas de las deudas más frecuentes en las que se ven involucrados los elegibles para estos historiales de crédito:
  • La deuda vigente es aquella que muestra el total de la deuda del cliente, esta no toma en cuenta los intereses del endeudamiento; ya que para este tipo de deuda la misma se encuentra aún está en curso y no ha generado historial crediticio negativo o positivo.
  • La deuda morosa en esta deuda se ven registrados todos los pagos que poseen una cancelación con lapsos de días de entre treinta y sesenta; a partir de la fecha de cancelación de cada cuota que fue establecida al momento de realizar el crédito.
  • La deuda vencida en esta se comienza a evidenciar los retrasos en pagos a partir de los lapsos de días de entre sesenta y uno y noventa días; ya para este tipo se comienza a tener mal historial crediticio en DICOM o cualquier otro tipo de base de datos de este tipo.
  • La deuda castigada en este último tipo se muestran los pagos que superan una morosidad y vencimiento de noventa y un días a partir de la fecha establecida para ser cancelada.

De esta información podemos obtener una herramienta estratégica cuando se tengan deudas con entidades bancarias; los días establecidos para la cancelación de la deuda pueden ser utilizados para crear un buen historial crediticio si se aprende a usar las holguras de los días de forma adecuada.

También es de vital importancia que cuando realices la cancelación de alguna de estas deudas, monitorees a DICOM en la actualización de esta data; ya que la misma información que tu observas la pueden ver todas las instituciones bancarias.

Deberes Y Derechos Como Deudor Del DICOM

El Servicio Nacional del Consumidor o Sernac, establece de derecho y deberes para las personas que están en el DICOM; las cuales debes conocer para no incumplir en las determinadas normas y hacer cumplir las obligaciones que se tienen al respecto.

Estos derechos y deberes se desglosan en una lista, la cual te mostramos a continuación:

  • Las personas que presentan deudas con entidades bancarias; están en pleno derecho de cancelar dicha deuda en cualquier momento sin verse obligados a esperar ningún lapso de tiempo.
  • El deudor debe leer completamente el contrato que se disponga a firmar para llegar al acuerdo de la deuda a través del crédito; esto es responsabilidad de la persona que solicita dicho beneficio de crédito y las condiciones que se establezcan en el mencionado acuerdo deben estar plasmada en el comprobante que será firmado.
  • Cada entidad bancaria está en el derecho de realizar una renegociación con el deudor, en la búsqueda de solventar los pasivos que se tengan; esto debe realizarse sin afectar los derechos de la persona deudora y los mismos deben estar de acuerdo antes de firmar el nuevo contrato.
  • Cada persona que se encuentre en DICOM tiene el derecho de solicitar las correcciones que ocurran en el historial de crédito que se esté mostrando; esto se realiza con el soporte del reclamo que argumente que se está generando una anomalía en la carga de los datos de dicho sistema.

¿Qué Hago Si La Empresa No Me Saca De DICOM Después De Pagarle La Deuda?

Lo primero que debes hacer es solicitar un certificado de solvencia con la deuda que tenías con esa entidad financiera; luego este comprobante lo debes presentar en el boletín comercial, terminado el proceso de validación el resultado debe ser que seas egresado de DICOM.

Para esto se establece un lapso de tiempo de una a dos semanas para que estés completamente fuera de DICOM; se recomienda que monitorees esta información para que puedas garantizar que fue actualizado el historial.

Nueva Ley DICOM: Principales Derechos

Una nueva ley se promulgo a partir del año dos mil doce, esta se nombró como La Ley DICOM y está elaborada para resguardar los datos e información personal y crediticia de cada consumidor.

Esta medida fue tomada luego de que se evidenciara que la empresa DICOM estaba vendiendo la información de los deudores; con el fin de copilar grandes cantidades de dinero para sus fines comerciales.

Esta ley establece una serie de normas que deben cumplirse para el resguardo de los datos y para que el proceso se realice de manera debida, las cuales son:

  • Se utilizaran los datos de los deudores para la evaluación de los diferentes porcentajes de riesgos que se manifiestan en los procesos de créditos.
  • Los datos que manejan estas bases de datos solo serán manejados con los entes que estén realizando transacciones comerciales o que estén elaborando evaluaciones de riesgo.
  • Esta información no podrá ser requerida para ningún proceso que este fuera de una evaluación de riesgo crediticio; por ejemplo para inscripciones escolares, oportunidades de empleo o estudios superiores.
  • Esta información puede ser solicitada de manera gratuita cada cuatro meses, en dicha solicitud debe estar expresado el nombre y datos de quien la solicita.

Te Deseamos Éxito!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

Si eres ciudadano chileno y acabas de culminar tus estudios de educación media y quieres continuar tus estudios en la…

Deja un comentario