Cómo Saber Cuánto Debo Pagar Al IVSS: Todo Lo Que Debes Saber

En esta oportunidad te enseñaremos a través de este interesante artículo todo lo referente a cómo saber cuánto debo pagar al IVSS.  Qué significan las siglas IVSS. Los pasos a realizar para inscribirse en este ente de la nación venezolana. Servicios que ofrece y cómo puedes obtenerlos. Todo en este post informativo. ¡No dejes de leerlo!

CÓMO SABER CUÁNTO DEBO PAGAR AL IVSS

Qué Es El IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es un ente público que está encargado en la protección de la seguridad social de cada uno los ciudadanos que viven en la nación.

Todas las personas que laboran que se han inscrito en este a través de su empresa patronal. De allí la importancia en cómo saber cuánto debo pagar al IVSS.

Desde la fecha de su creación este ente se encarga en cubrir todo lo referente a enfermedades. Además existe atención para accidentes y las damas que laboran y se encuentra en gestación pueden ser atendidas.

Es indispensable tomar en cuenta a los trabajadores a quienes les surgen enfermedades laborales. De acuerdo al reglamento de este ente oficial

Son beneficiarios de la atención médica y salud además atiende la maternidad igualmente a personas de edad mayor, supervivencia, enfermedades acaecidas, accidentes, invalidez, pensión por muerte, sin olvidar cesantías y paros forzosos.

Debes saber que este organismo funciona en la nación venezolana desde el año 1.944.  En este organismo se emiten las cotizaciones del IVSS.

CÓMO SABER CUÁNTO DEBO PAGAR AL IVSS

Siendo un documento legal que emite el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales el cual avala a la persona que aparece en dicho documento realiza las cotizaciones del IVSS.

Cómo Inscribirme En El IVSS

En relación a la inscripción en el IVSS esto lo hace la empresa para la cual prestas tus servicios. Por lo tanto si tu empresa es nueva debes hacer la Solicitud de Afiliación con la finalidad de acceder a las cotizaciones del IVSS.

Debes saber que este procedimiento es totalmente gratuito. Por lo tanto te invitamos a seguir las siguientes indicaciones.

  1. Por lo tanto debes crear la solicitud para que establezcas el canal de comunicación que tendrás con el IVSS a través de una dirección electrónica actualizada.
  2. Recibirás por medio de un email el número de solicitud además del número de confirmación para que completes los datos de solicitud en la plataforma digital
  3. Finalizado este procedimiento debes imprimir la respectiva planilla que lleva por nombre Constancia de Solicitud de Registro
  4. Te corresponde llevar este documento a la oficina certificada de atención al Cliente del IVSS que te corresponde de acuerdo a la dirección fiscal de la empresa

Para ello debes llevar una serie de documentos que en esta sección te la detallaremos para que tengas la información respectiva y así logres acelerar este trámite:

  • Lo primero que se debe presentar es la cédula de identidad vigente de la persona que funge como representante legal
  • No olvides que debes tener a la mano el Registro de Información Fiscal mejor conocido por sus iniciales RIF
  • El registro mercantil de la empresa que deseas inscribir
  • Incluso la publicación del Registro Mercantil
  • Incluso debes entregar un recibo de pago de algún servicio para comprobar la dirección de domicilio
  • Debes entregar constancia ante el SUNACOOP si es una cooperativa
  • Si la persona a realizar el respectivo trámite es una persona autorizada se debe demostrar el poder notariado tanto copia como original del mismo además de su cédula de identidad vigente
Importante todos estos documentos se muestran en original y se debe dejar copia fotostática de cada uno de ellos junto a la planilla que se imprimió en la plataforma digital del IVSS.

Si Deseas Imprimir Las Cotizaciones Del IVSS Estos Son Los Pasos A Seguir

Ahora bien te presentaremos en esta sección tres (03) modalidades con la que puedes realizar este trámite en la nación venezolana gracias a la vía online en lo que respecta a las cotizaciones del IVSS:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar en la plataforma digital del IVSS en la opción que Constancia de Cotización
  2. Inmediatamente debes elegir el tipo de nacionalidad proporcionando el número de identidad luego presionas la opción Buscar
  3. Finalizando esta opción te buscará en la base de datos y aparecerá la constancia del IVSS para imprimirla

Es imprescindible que tengas al tanto que este documento es personal. Su uso puede traer consecuencias legales por lo cual es necesario tener cuidado si realizas el trámite en un cyber. Pues es un sitio público.

Servicios Del IVSS

Debes saber que entre los servicios que ofrece este ente en el territorio venezolano en este artículo en cómo saber cuánto debo pagar al IVSS. Se encuentran los siguientes:

  • En todo momento garantiza una correcta atención a los pacientes en especial a las damas en estado de gestación
  • Además se encarga de la atención de diversas enfermedades
  • Incluso se encarga de todos los trámites administrativos referentes a supervivencias por muerte del titular, accidentes, pensión por vejez, muerte, paro forzoso, cesantía e invalidez
  • Además se encarga de garantizar a toda persona que haya cumplido con los requisitos legales a gozar de una pensión por vejez
  • Igualmente se otorga pensión por sobreviviente a la persona que ha quedado viuda
  • Otro de los servicios que otorga este ente es correspondiente a las indemnizaciones diarias de acuerdo a lo establecido en el reposo médico
  • Además otorga pensiones si la invalidez es una limitante para ejercer las funciones que debe realizar el empleado en su sitio de trabajo

Otro de los servicios que puede otorgar es debido a pérdidas involuntarias del empleo ya sea por una incapacidad parcial.

Por lo tanto de allí la importancia en cómo saber cuánto pagar al IVSS como ente patronal para que cada uno de los empleados pueda gozar de los servicios que ofrece este ente en el territorio venezolano.

Qué Es La Planilla De Inscripción Al IVSS

La planilla de inscripción al IVSS es la que demuestra que el trabajador se encuentra afiliado y por lo tanto puede gozar de los servicios que presta este ente en el territorio venezolano.

Por lo tanto puedes obtener el número patronal con la planilla 14 – 02. Además esta inscripción debe hacerse por la empresa luego de tres (03) días que comienza a laborar el trabajador.

Cómo Se Obtiene

Desde la plataforma digital puedes obtener la planilla del IVSS. Debes saber en primera instancia que para poder emitir este documento en la nación venezolana debes estar registrado en la plataforma digital del IVSS.

Lo cual se logra si el patrono te ha inscrito si eres un empleado. Ahora bien, las personas que laboran de forma independiente y no se han inscrito en este ente pueden hacerlo.

Con ello estarán en la posibilidad de cómo saber cuánto debo pagar al IVSS. Este se realiza ante las diversas oficinas certificadas del IVSS en todo el territorio nacional.

Aquí podrán realizar el trámite referente a la inscripción mediante la cedula de identidad vigente de la persona interesada. Para ello es imperante declarar cuáles son sus ingresos mensuales para establecer las cuotas de pago que le corresponden a cada persona.

CÓMO SABER CUÁNTO DEBO PAGAR AL IVSS

En lo que respecta a cómo saber cuánto debo pagar al IVSS en la oficina certificada lo señalarán para que realices el correspondiente depósito en las entidades bancarias los primeros días de cada mes.

Esto permite cómo saber cuánto debo pagar al IVSS de forma independiente asegurando una pensión para mi vejez sin ningún inconveniente.

Aunque para que estés al tanto del monto a pagar mensualmente a este ente será el trece (13) por ciento de tus asignaciones mensuales. Esto aplica para todas las personas que laboran de forma independiente como es el caso de las siguientes profesiones:

  1. Taxistas
  2. Conductores de motocicletas
  3. Artistas
  4. Peluqueros
  5. Carpinteros
  6. Además de otras profesiones que labore por cuenta propia

Pues si laboras para una empresa, la misma se encarga de realizar todo lo referente a cómo saber cuánto debo pagar al IVSS de forma mensual aunque algunas empresas pueden hacer los depósitos semanalmente.

Ahora bien, solo debes  acceder a la plataforma digital e indicar tu número de cédula para certificar que la empresa se encuentra activa en lo referente a tus cotizaciones pues allí podrás cómo saber cuento debo pagar al IVSS.

Por lo tanto si eres un trabajador independiente y estás pensando en un fondo de pensiones para cuando seas mayor no está de más que te inscribas ante este ente.

Ya conoces cómo saber cuánto debo pagar al IVSS lo cual es un trece (13) por ciento del dinero que ganas mensualmente. Con ello al cumplir la edad reglamentaria puedes solicitar la pensión por vejez.

Cómo Se Hacen Los Pagos En El IVSS

Recuerda que estos pagos los realiza el patrono si laboras para una empresa como empleado como te explicamos en el apartado anterior referente en este artículo Cómo saber cuánto debo pagar al IVSS.

Por lo tanto si vas a realizar el pago como persona independiente el mismo se realiza ante las entidades financieras del país. Por lo tanto actualizarán la página de la plataforma digital del IVSS luego de setenta y dos (72) horas de haber realizado el depósito.

CÓMO SABER CUÁNTO PAGAR AL IVSS

Ahora bien, puedes cancelar con cheques de gerencia o cheques personales pero se debe estipular que el mismo no es endosable. Para que el mismo lleguen los fondos de forma directa al IVSS.

Ventajas de ser parte del IVSS

Incluso puedes recibir los siguientes beneficios de acuerdo a las características propias de cada usuario. Por eso es imperante cómo saber cuánto debo pagar al IVSS. Lo cual son una gran ventaja al formar parte del IVSS.

  • Reintegro de gastos por atención medica privada
  • Ayudas económicas
  • Financiamiento
  • Prórrogas de hospitalización en clínicas de reposo
  • Prórrogas psicopedagógicas
  • Esterilizaciones quirúrgicas
  • Mejoras de cambio de trabajo
  • Pensión por invalidez
  • Pensión por vejez
  • Donación aparatos ortopédico, prótesis, sillas de rueda
  • Inclusión de familiares calificados
  • Armonización de relaciones familiares
  • Localización de familiares
  • Atención de pacientes abandonados niños, niñas y adolescentes
  • Atención de pacientes abandonados adultos mayores
  • Al igual que la Atención de pacientes abandonados indigentes
  • Donación de medicamentos
  • Donación de material médico-quirúrgico
  • Pérdida Involuntaria de Empleo
  • Solicitud de vacuna rhogan
  • Egreso recién nacido por situación madre indocumentada
  • Atención a pacientes con nefropatía y con HIV

Con esto hemos finalizado con este interesante tema esperamos que la información te sea muy útil en lo referente a Cómo saber cuánto debo pagar al IVSS.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario