Cómo Saber Si Hay Infección En Un Implante Dental: Qué Es Un Implante Dental, Causas De Infección En El Implante Dental Y Más

Cómo saber si hay infección en un Implante Dental es que a algunas personas les preocupa y por la cual deben estar pendientes para mantener adecuadamente su salud bucal.

En el mundo existen millones de personas que poseen implantes dentales como algo normal en su día a día. La implantologia es el área de la odontología donde mayores estudios e investigaciones se están realizando.

Cómo saber si hay infección en un Implante Dental

Los implantes dentales nos permiten recuperar la funcionalidad y estética de nuestra dentadura, la cual es una de las partes más importante de nuestro día a día pues con ella comemos pero también la mostramos al reírnos y al hablar.

Si deseas aprender de implantes dentales, qué causa una infección en ellos, los síntomas y cómo tratar una infección; así como otros aspectos; te invitamos a seguir con nosotros y enterarte de toda la información que te vamos a dar.

Cómo Saber Si Hay Infección En Un Implante DentalCómo saber si hay infección en un Implante Dental

Al igual que las dentaduras naturales, los implantes dentales pueden infectarse de diversos factores, ocasionando problemas en la persona afectada; es por ello que se recomienda la higiene bucal adecuada y las visitas frecuentes al dentista u odontólogo, quien es el especialista que puede ayudarte.

Saber si un implante está infectado no toma mucho tiempo debido que los síntomas son muy evidentes en mayor o menor medida dependiendo del grado de infección; así como también de la misma persona en detectarlo.

Es muy importante que la infección sea controlada a tiempo para que esté en un nivel leve y sin muchos efectos; porque de no ser detectada a tiempo los problemas pueden ser muy graves para la salud de la persona e inclusive puede durar años.

Qué Es Un Implante DentalCómo saber si hay infección en un Implante Dental

Es considerado como la mejor solución al momento de reponer dientes dañados, perdidos, etc. Son tornillos de titanio que sustituye la raíz del diente natural, sobre él se coloca una corona o prótesis que estéticamente se vea como los demás dientes naturales.

Son piezas que van en el interior de la boca y son colocados en el hueso y algo a tomar mucho en cuenta, es que este es un trabajo en el cual le van a colocar los implantes directamente en el hueso. El costo del tratamiento varía.

Por lo regular es la perimplantitis la enfermedad que causa la infección en el implante dental; su tratamiento va depender del estado de gravedad de la infección y de las condiciones del paciente:

  • En los casos leves, el tratamiento es muy similar como si se tratara una periodontitis, cureteando la zona afectada y evaluarlo para definir el tratamiento a realizar.
  • En los casos moderados, en ocasiones se recurre a la cirugía debido que hay que limpiar más profundamente la zona afectada o en casos extremos regenerar el hueso perdido.
  • Cuando hablamos de casos más severos con mayor comprometimiento, se hace necesario extraer el implante y colocarle un tratamiento radical, esperando que el cuerpo termine de limpiar la infección y regenere los tejidos para luego colocar una nueva prótesis.
En resumen, podemos decir que las infecciones ocasionadas en los implantes dentales son una complicación y pueden prevenirse si el paciente hace buena higiene, pendiente de los síntomas y conoce los factores de riesgo.

Cuáles Son Las Causas De Una Infección En El Implante DentalCómo saber si hay infección en un Implante Dental

Existe una amplia variedad de motivos que puedan ocasionar una infección; es por ello que hoy te damos una listado de las más frecuentes:

  • Malos hábitos en la higiene bucal: Este es algo primordial en la salud bucal ya que con una buena higiene te evitas inconvenientes a futuro en tu dentadura.
  • Ser fumador de tabaco o cigarrillo: Es aplicable al Fumador activo común.
  • Consumir bebidas alcohólicas:
  • Haber sufrido una periodontitis anteriormente: El haber sufrido esta enfermedad en algún momento de tu vida, es una causa a tomar en cuenta.
  • Llevar un mal control de la Diabetes: Sin importar el grado o tipo de esta enfermedad.
  • No cumplir con las citas odontológicas indicadas: Es un aspecto importante para evitar problemas a futuro en tu salud bucal.

Síntomas De Una Infección En El Implante DentalCómo saber si hay infección en un Implante Dental

Al hablar de los síntomas de una infección en los implantes dentales, es común la sintomatología que se va generando de acuerdo de la infección que se tenga. En la gran mayoría de los casos con el primer síntoma ya se sabe que existe una infección.

Cuando aparecen los síntomas permanece o empeoran, pero nunca desaparecen antes de realizar el tratamiento. Entre los síntomas mas comunes tenemos:
  • Inflamación de la encía alrededor de la zona del implante afectada: Por lo regular es el primer síntoma que aparece.
  • Sangramiento de las encías: Sucede específicamente en la zona donde está el implante.
  • Aparición de pus al presionar la encía (Supuración): Es un síntoma muy desagradable pero ante todo muy peligroso/ delicado por el que hay que actuar rápido.
  • Mal aliento y mal sabor en la boca: Es un síntoma muy común en las personas que tienen problemas con los implantes.
  • Dolor en la zona afectada: No es frecuente, pero en algunos casos puede suceder.
  • Movilidad de los implantes dentales: Este es muy común e inequívoco de que existe una infección. Esto ocurre en los estados más avanzados.
  • Exposición de las espiras o roscas del implante: Se muestra de manera fácilmente visible la rosca del implante.

Qué Hacer Si Existe Infección En Mi Implante Dental

Cómo saber si hay infección en un Implante Dental

Si tienes problemas con tu implante dental, siempre lo más indicado es visitar al especialista, en este caso a tu odontólogo o dentista, quien te realizará el chequeo, análisis y tratamiento adecuado para tu caso.

En el caso de que exista una infección en tu implante dental, el especialista procederá a limpiar la zona afectada (leve o profundamente), dependiendo del grado de infección que presente, con el fin de eliminar cuerpos extraños.

De ser un caso muy avanzado, es casi seguro que le indicaran antibióticos por un periodo de tiempo para controlar y desinflamar la inflación. Sin embargo existen las muy graves, en las cuales se tienen que retirar los implantes y reemplazarlos por otros.

Importancia Del Higiene En El Implante Dental

Cómo saber si hay infección en un Implante Dental

La higiene en los implantes dentales es un aspecto muy importante porque además que evita que se produzcan infecciones, también alarga la vida útil del implante. A continuación te damos algunos consejos importantes para la higiene en los implantes:

  • Limpiar los implantes dentales: Debe de realizarse una limpieza regular como si fueran dientes naturales. Es un proceso simple y debe hacerse después de cada comida o dos (02) veces al día como mínimo.
  • Utilizar un cepillo dental que tenga mango angular: Esto con el fin de poder alcanzar las zonas alrededor de todo el implante.
  • Colocar el cepillo dental formando un ángulo de 45 grados con respeto a las encías.
  • Limpiar en forma de movimientos circulares pequeños por la parte delantera, posterior y superior del implante.
  • Realizar el cepillado de cada diente mínimo dos minutos.
  • Con el fin de eliminar los restos de comida, se recomienda enjuagarse la boca después de cada comida.
  • Usar hilo dental y de cepillos interproximales con el fin de poder llegar las zonas alrededor de los implantes y también eliminar los restos de comida.
  • Usar el irrigador para el mantenimiento de los implantes.
  • Y por último mantener las visitas frecuentes al dentista u odontólogo para su evaluación de los implantes.
Una mala higiene en la zona de los implantes puede ocasionar un rápido proceso infeccioso, en el cual se puede producir pérdida de hueso y, por consiguiente, perdida del implante.

Medidas De Prevención De Infecciones En El Implante Dental

En aras de evitar cualquier foco de infección en los implantes se deben de cumplir unas ciertas normas sencillas entre las cuales tenemos:

  • Higiene dental frecuente: El realizar una higiene constante con productos adecuados combatirá cualquier foco de infección que pueda surgir.
  • Visitas periódicas al especialista: Es importante y necesario que vaya cada cierto periodo de tiempo a donde su odontólogo, con el fin de que realice las revisiones y limpiezas correspondientes a profundidad.

Hemos terminado con este artículo por lo que si te ha gustado el Cómo saber si hay infección en un Implante Dental, te recomendamos apliques las recomendaciones que se adapten a tu caso a fin de poder tener control de tu salud bucal.

Hasta la próxima!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber si estoy Ovulando

Cómo saber si estoy Ovulando

Créeme, que la respuesta a Cómo Saber Si Estoy Ovulando  puede ayudarte a identificar alguna anormalidad, a acudir al médico…

Cómo saber si hay Ácaros

Cómo saber si hay Ácaros

Seguramente muchas veces te has preguntado: Cómo Saber Si Hay Ácaros, porque has sentido mucha picazón en partes de tu cuerpo,…

Cómo saber si tengo una Hernia

Cómo saber si tengo una Hernia

Muchas personas detectan alguna protuberancia o hinchazón y hasta no presentan dolor, pero se inquietan y se preguntan Como saber…

Deja un comentario