Seguramente muchas veces te has preguntado: Cómo Saber Si Hay Ácaros, porque has sentido mucha picazón en partes de tu cuerpo, sin conseguir las causas que la originan.
Los ácaros son parásitos imposibles de ver y causan mucho daño. Aprende a reconocer que tienes una invasión de ese parásito. En el siguiente artículo encontrarás la respuesta a esta interrogante y mucho más. ¡Sigue leyendo!
TABLA DE CONTENIDO
Como Saber Si Hay Ácaros
En cualquier lugar hay ácaros, pero lo importante es mantenerlos controlados y por algunos detalles te puedes dar cuenta si la población de este insecto esta fuera de control. Por ejemplo:
Si con frecuencia tienes alergias, sientes opresión en el pecho, estornudas a menudo y te pica la nariz, puede que estés siendo atacado por esos parásitos que están en tu cama.
También puede suceder que al sacudir la ropa, tus alergias se activen porque los alérgenos producidos por los este insecto parásito se esparcen, generando muchos problemas a tu salud y pueden agravarse de no ser atendido a tiempo.
Que Son Los Ácaros
Son microorganismos que miden a penas milímetros de longitud, son tan pequeños, que no se pueden ver a simple vista. Viven en el polvo y se localizan en lugares cálidos, con altos niveles de humedad.
Se fijan especialmente a textiles como almohadas, colchones, muebles de tela, alfombras, tapetes, cortinas, juguetes de peluche, etc. Proliferan en condiciones de humedad y las temperatura altas entre 25 y 30º C influye en su crecimiento.
Que Enfermedades Traen Los Ácaros
Las alergias causadas por éste insecto pueden generar asma, rinitis, fiebre del heno (enfermedad parecida a la rinitis alérgica), dolores de cabeza, sarpullido, fatiga, inflamaciones, picazón, dermatitis, moqueo y ojos llorosos.
La Sarna o Escabiosis es otra de las enfermedades de la piel producida por una de las especies de Ácaro llamado Arador. Este insecto penetra la piel y se reproduce rápidamente.
Otra enfermedad es la dermatitis producida por una especie de este insecto llamada Demodex. La enfermedad es similar a la sarna y se manifiesta con picor e incomodidad por las lesiones que aparecen en la piel.
Como Saber Si Hay Ácaros En La Cama
Puedes detectar si hay ácaros si observas síntomas como los siguientes:
- Picazón en la piel, que aumenta al acostarte.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Tos persistente que va en aumento al estar en la cama.
- Cansancio al levantarte por las mañanas.
- Irritación de la piel, aparición de granos y presencia de inflamaciones o sarpullidos en alguna parte del cuello y la cara.
- Opresión en el pecho, estornudos frecuentes, mocos y molestia nasal, síntomas de inicio de una alergia.
Las habitaciones y especialmente en las camas son lugares preferidos para los ácaros, ya que se alimentan de las escamas que normalmente se desprende la piel humana. Es posible que en el colchón de tu cama vivan más de dos millones de ácaros, lo que se convierte en una amenaza para tu salud o la de tu familia.
Si tienes alguno de estos síntomas, seguro que entre los tejidos del cubrecama, cobijas, colchón y sábanas se alojan los ácaros. Así que sin demora, acude a un dermatólogo para que te realice los exámenes pertinentes y ataques a tiempo la infección.
Como Saber Si Hay Ácaros En La Casa
Si tu o cualquier miembro de la familia sufre de estornudos frecuentes, congestión nasal, picazón en nariz y ojos, además tiene síntomas de estados alérgicos, es probable que los ácaros hayan colonizado e invadido tu casa. Por lo que es el momento de extremar las medidas de aseo e higiene en los diferentes ambientes de tu hogar.
Qué Hacer Si En Mi Casa Hay Ácaros
La presencia de ácaros en casa es inevitable, pues su adaptación a los cambios de temperatura y su resistencia, les permiten vivir, crecer y desarrollarse sin ningún problema en cualquier parte. Sin embargo, se puede reducir la población, siguiendo una simple rutina de limpieza.
- Lo primero que debes hacer es tener limpio y ventilado los dormitorios. Se debe abrir las ventanas de las habitaciones de manera que el aire fresco circule desplazando el aire caliente y pesado. Además, se debe permitir la entrada de la luz solar. Los ácaros mueren por deshidratación.
- Debes hacer las camas al menos una hora después de levantarte. Eso permite que tanto las almohadas, las sábanas y colchones pierdan el calor del cuerpo rápidamente para luego tenderla como se acostumbra.
- Cambia la ropa de cama semanalmente.
- Compra forros protectores para el colchón, los hay con tratamiento anti-ácaros, sirven de protección y aíslan ácaros y bacterias, evitando que el sudor corporal se quede sobre el colchón.
- El uso de aire acondicionado o des-humificador eléctricos, contribuye al control interno de la humedad. Los niveles de humedad más alto, favorecen la existencia de los ácaros.
- La limpieza general de la casa es otra de las medidas que debes tomar para evitar la proliferación de ácaros. Si no tienes aspiradora El uso de la aspiradora, lo mejor es trapear con un paño húmedo, evitando levantar polvo.
- Evita el uso de alfombras. Si es inevitable, debes mantenerlas limpias, secas y desinfectadas.
Como Exterminarlos
Eliminar a los ácaros es algo difícil, pero si puedes reducir la cantidad de ácaros, tomando las siguientes medidas:
- Airea los colchones con frecuencia, quiere decir, exponlos al sol, sacúdelos en el exterior de la casa.
- Aspira los colchones, muebles de tela, cortinas, etc. al menos una vez por semana, son rutinas de higiene que ayudan a controlar la población de ácaros.
- Espolvorea sobre el colchón una mezcla de bicarbonato con aceites de esencia, que puede ser romero, lavanda, canela, o té. Deja reposar por una o dos horas. Dale la vuelta y repites la operación.
- Aspirar o trapea para eliminar el exceso de bicarbonato y con ello, los ácaros muertos.
- Otra opción es rociar el colchón con un producto anti ácaros de venta en comercios repitiendo el proceso por lo menos una vez por semana.
Preguntas Frecuentes
¿Existen vacunas para la alergia producida por el ácaro del polvo?
Si. Una vez identificado el alergéno mediante pruebas de sensibilidad, se puede colocar una vacuna se debe administrar cada 3 o 5 años, consiste en suministrar dosis cada vez mayores de la sustancia que causa la alergia, de manera que el sistema inmunológico progresivamente lo tolere.
Datos Importantes
- La rinitis alérgica es conocida como fiebre del heno, sus síntomas son parecidos al resfriado común, es decir, molestias en los ojos, congestión nasal y estornudos. Sin embargo, a diferencia de un resfriado no se produce por virus.
- Si estás infestado de ácaros, lo más recomendable es que visites a un médico dermatólogo, quien luego de un examen determinará los procedimientos a seguir y los medicamentos adecuados para el tratamiento.
- Curiosamente los ácaros del polvo son inofensivos, pero cierta proteína presente en sus residuos fecales es lo que provoca las alergias por inhalación y todavía existen más de 100.000 especies de ácaros sin clasificar. Actualmente sólo se conocen unas 50.000.
- En un gramo de polvo se pueden encontrar más de 1.000 ácaros y 250.000 de sus residuos fecales. Los ácaros se encuentran especialmente en casa abandonadas ya que son un entorno ideal para su proliferación.
- Viven como máximo un mes y durante este tiempo las hembras pueden poner hasta un centenar de huevos. Los climas húmedos son su ambiente favorito.
- La luz del sol, con su potencia, los elimina. La alergia a los ácaros es perenne, es decir, que se manifiesta durante todo el año.
El vinagre es un excelente limpiador y desinfectante. Anota esta receta casera para preparar una solución que te ayudará a controlar los ácaros:
Ingredientes: Recipiente con tapa, romero y vinagre
Procedimiento: En un recipiente con tapa, coloca unas ramas de romero sumergidas totalmente en el vinagre.
Tapa el recipiente y dejalo en reposo por una semana. El vinagre absorberá el olor del romero y todas sus propiedades.