Cómo Saber Cuánto Debo Pesar: Según Mi Estatura, Según Mi Edad Y Más

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas e inclusive por Internet es Como saber cuánto debo pesar; esto porque el peso es uno de los aspectos que día a día mas impactan a las personas en el mundo entero.

Nuestra recomendación es que si tiene alguna preocupación con su peso; lo ideal es que visite a un especialista en nutrición para que lo evalúe tomando en cuenta sus antecedentes, su IMC, su alimentación, actividad física y otros.

Cómo saber cuánto debo pesar

Es por ello que hoy te daremos información sobre que cuales son los aspectos que debes tomar en cuenta para tener un peso ideal basado en la estatura y edad; la importancia de mantenerte en tu peso; así como el sobrepeso, sus consecuencias y más.

¡Sigue con nosotros y aprenderemos juntos sobre este interesante tema de salud!

Cómo Saber Cuánto Debo Pesar

Lo primero que debemos saber que el peso es algo individual y va a depender de muchos factores importantes, tales como la estatura, la edad, la masa muscular, la masa ósea entre otros.

Cada persona tiene sus propias diferencias únicas que lo diferencian de los demás; sin embargo por norma general existen cuatro (04) factores primarios que permiten realizar los cálculos para obtener el peso ideal.

Lo importante es recordar que el médico especialista es la única persona autorizada para podernos orientar e indicar el peso ideal de cada persona de acuerdo a la información que se le suministre.

Los factores o parámetros más utilizados como referencia para la obtención del peso ideal son los siguientes:

  • El sexo de la persona: El mismo varía entre el hombre y la mujer.
  • La Estatura: Es otro factor a tomar en cuenta cuando se hace referencia al peso; siendo la segunda variable mas importante en ello.
  • La Edad de la persona: Es importante ya que el mismo va depender si la persona tiene poco o mucha más edad para el cálculo del peso.
  • El Índice de Masa Muscular: Es el último de los índices, siendo el más personal e importante de todos pero,  complicado de conocer.

Según Mi Estatura

Cómo saber cuánto debo pesar

Un aspecto a tomar en cuenta al momento de evaluar el peso de una persona es la estatura. A continuación te suministraremos un listado referencial; que te permita conocer el peso para hombres y mujeres según la estatura.

  • Si mide entre los 1,56 a 1,57 metros: Su peso estimado debería estar entre los 59 a 64 kgs. para los hombres y de 54 a 60 kilos para las mujeres.
  • Entre 1,58 a 1,60 metros: Los hombres deberían pesar entre 60 a 65 kilogramos y de 55 a 61 kgs. las mujeres.
  • Si mide entre los 1,61 a 1,63 metros: El peso ideal debería estar entre los 61 a 65 kilogramos en los hombres y  de 56 a 63 kilos en las mujeres.
  • Entre 1,64 a 1,65 metros: Los hombres deben pesar entre 62 a 67 kilogramos, en cambio en las mujeres debe estar entre los 58 a 64 kilos.
  • Si mide entre los 1,66 a 1,68 metros: El peso debe estar entre 63 a 68 kilogramos en los hombres y en las mujeres entre 59 a 65 kilos.
  • Entre 1,69 a 1,70 metros: Los hombres debe pesar entre 64 a 70 kilogramos, en cambio  el peso en las mujeres debe estar entre 60 a 67 kilos.
  • Si mide entre los 1,71 a 1,73 metros: Los hombres debe pesar entre 65 a 71 kilogramos y en las mujeres entre 62 a 68 kilos.
  • Entre 1,74 a 1,75 metros: El peso debe estar entre 67 a 72 kilogramos en los hombres y en las mujeres entre 63 a 70 kilos.
  • Si mide entre los 1,76 a 1,78 metros: El peso debe estar entre 66 a 74 kilogramos para los hombres y entre 64 a 71 kilos para las mujeres.
  • Entre 1,79 a 1,80 metros: El peso debe estar entre 70 a 75 kilogramos para los hombres, en cambio el peso para las mujeres debe estar entre los 66 a 72 kilos.
Como podemos observar el estándar de peso es algo que varía mucho por la altura y del sexo de la persona; sin embargo, también existen otras opciones para calcularlo como es el enlace que le damos a continuación Calculadora.

Según Mi Edad

 Otro aspecto a considerar al momento de saber cuánto debo pesar es lo relativo a la edad, aspecto de gran importancia e influencia al momento de calcular el peso ideal de una persona.

Es importante tomar en cuenta esas indicaciones ya que se ha estado observando sobrepeso en los niños y adultos jóvenes; sin embargo es de hacer notar que el sobrepeso puede suceder en cualquier momento de la vida.

Con el paso del tiempo la masa muscular va decreciendo y por tanto el peso va variando. Es por lo que la mejor manera de saber el peso ideal que debe tener una persona por su edad es a través de un médico especialista.

Si no dispone de tiempo o recursos para ir a la consulta sugerida; a continuación le colocamos el siguiente enlace Calculadora Digital, que con un solo clic puede entrar a la página web, realizar los cálculos y obtener los resultados.

Cómo Saber Cuánto Debo Pesar En Libras

El peso es el mismo, solo lo diferencia la medida que utiliza (Kgs. Vs Lbs.); para ello solo tiene que hacer una conversión para conocer su peso en libras.

Esto lo puede hacer con cualquier calculadora o desde la de su teléfono móvil e incluso a través de internet, donde hay muchas que pueden ayudarlo.

Para dar una referencia para la conversión de tu peso a libras; te podemos indicar que si tu balanza te da un peso en kilogramos, para calcularlo en libras; sólo tienes que realizar un cálculo sencillo, multiplicar tu peso en kilogramos por 2,20462 y lo obtendrás en libras.

Qué Se Conoce Cómo El Peso Ideal

Es el peso que debe tener una persona en referencia a su masa muscular y su altura por la edad; esto permite saber si una persona es saludable o necesita atención médica especial (tratamiento).

Para ello solo debes realizar una simple operación matemática y el peso ideal esta entre 24,5 y 18,5 según el resultado que le dé el cálculo que realice:

  • Mida su estatura y elévela al cuadrado. Es importante que tome en cuenta también los decimales de los centímetros de su estatura.
  • Luego divida su peso entre el resultado que le dió en el paso anterior, obteniendo un resultado.
  • Al tener el resultado puede comparar entre el rango del peso ideal, lo cual si está por encima de 24,5; significa que tiene sobre peso.

Es importante recalcar que este cálculo solo sirve para indicarle si está más o menos cerca de tener sobrepeso o si está en bajo peso.

Qué Es El Sobrepeso

Es el peso que está muy por encima de lo que se considera saludable para los humanos. Por lo regular se calcula a través del IMC (Índice de Masa Corporal). Es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo.

La obesidad y el sobrepeso son definidos como una acumulación excesiva de grasa que puede ser nociva para la salud. Es importante tener siempre monitoreado el peso con el fin de evitar la obesidad y sus consecuencias.

Qué Problemas Conlleva El Sobrepeso

El sobrepeso con lleva a innumerable problemas tanto físico, psíquicos y emocionales, por lo que a continuación te damos una lista para tu información sobre el particular:

  • Problemas de Corazón: De acuerdo a estudios realizados se ha demostrado que las personas que sufren de sobrepeso; son más propensos a sufrir  enfermedades del corazón como los infartos y ACV.
  • Diabetes: Este es una de las enfermedades más comunes relacionadas directamente con el sobrepeso.
  • Problemas articulares: Los daños en las articulaciones, en especial en la rodilla; son frecuentes en las personas que debido al peso excesivo va dañándolas e inclusive llegando a la discapacidad.
  • Cáncer: Algo que no todas las  personas conocen pero según estadísticas es común que se genere, en especial el de estómago.

Importancia De Poseer El Peso Ideal

Es de gran importancia tratar de mantener el peso ideal ya que ayuda a la salud de todos los niveles porque evita enfermarse.

En general podemos decir que poseer un peso ideal; es lo más importante y necesario para que el cuerpo mantenga una buena condición y además evitar problemas psicológicos con los problemas de baja autoestima e incluso sufrir depresiones.

Si te ha gustado este tema de Cómo saber cuándo debo pesar; háznoslos saber y esperamos que podamos seguir apoyándote en un próximo artículo.

Nos vemos en una nueva oportunidad y te deseamos el mayor de los éxitos en el logro de tu peso ideal.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber si tengo Piojos

Cómo saber si tengo Piojos

Durante la niñez es común que ocurran infección por piojos, por esta razón, explicaremos que hacer en caso de que…

Deja un comentario