Cómo Saber Cuantos Puntos Tengo En Infonavit: Todo Lo Que Debes Saber

Deseas adquirir una vivienda y estás inscrito en Infonavit pero no sabes cuantos puntos tienes. A continuación te enseñaremos Cómo saber cuantos puntos tengo en Infonavit.

Cómo saber cuantos puntos tengo en Infonavit.

Las siglas Infonavit significa el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en México. Infonavit es una institución en donde participan el sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.

Es importante resaltar que esta institución se  encarga de dar créditos hipotecarios y no hipotecarios a los trabajadores inscritos a él.

A través de él trabajador podrá adquirir créditos que serán suficientes para realizar la compra o reparación de una propiedad.

Actualmente, el Sistema de pensiones en México está basado en aportes obligatorios; es decir, patrón, Gobierno y trabajador realizan aporte en una cuenta individual.

Importante: Si trabajas por tu cuenta también puedes formar parte de este beneficio solo con realizar tu inscripción.

Es necesario considerar que las aportaciones se hacen cada dos meses y corresponde al 5% de tu salario integrado. El aporte al Infonavit es realizado por el empleador a los empleados  a través del tiempo que el trabajador permanezca en la empresa.

Para obtener acceso al crédito para adquirir una vivienda debes tener en tu cuenta 116 puntos Infonavit. En este artículo te mostraremos como saber cuántos puntos tienes.

Cómo Saber Cuantos Puntos Tengo En Infonavit

En relación a la idea anterior la forma más fácil de saber cuántos puntos tenemos es vía online en la página del instituto. Puedes hacer clic aquí para ingresar.

Primero deberás realizar una precalificación en la página de  Infonavit. Una vez te encuentres en la página ingresa tu número de seguridad social (NSS) y fecha de nacimiento y el tipo de crédito que deseas optar.

Luego de realizar la comprobación de seguridad deberás pulsar el botón de seguridad. Te aparecerá en pantalla tu estado de cuenta. En caso de tener los 116 puntos te mostrara los detalles para la precalificación y la cantidad de puntos que tienes actualmente.

Por lo contrario si no tienes los puntos suficientes para, el sistema te dirá en cuántos posees y cuántos meses te faltan para completarlos.

En algunas ocasiones podría aparecer que no estás en condiciones para optar al crédito, esto puede ser porque no tienes una relación laboral en este momento.

Otra causa porque no aparezca el registro es que el patrón realizó las aportaciones o es que ya tengas un crédito.

Qué Son Los Puntos Infonavit

Los puntos Infonavit no son más que la cantidad de aportes que el derechohabiente ha realizado durante su vida laboral. Estos puntos se acumulan de forma bimensual ya que el patrón realiza el aporte cada dos meses al instituto.

La forma de calcular los puntos tiene varias variables entre las cuales están la edad, el salario base, ahorro en subcuenta de vivienda, y bimestres cotizados en el Infonavit.

Es importante que sepas que si eres pensionado y nunca pediste un crédito a través de Infonavit puedes el hacer retiro de tus ahorros Infonavit. Sin embargo, debes cumplir con una serie de requisitos que dependen del tipo que tengas.

Para Qué Sirve

Como te hemos comentado antes los puntos Infonavit sirven para obtener la aprobación para un crédito habitacional.

Los puntos Infonavit son un sistema de selección que usa el instituto para saber si una derechohabiente tiene la capacidad a optar o no al crédito.

De igual forma si cumples con los puntos necesarios puedes acceder a los préstamos de Infonavit y así tener la oportunidad de comprar  una vivienda o hacer una mejora a tu vivienda actual.

Cabe considerar, por otra parte que este ahorro que otorgan a través de la acumulación de puntos se pueden utilizar para:

  • Adquirir un préstamo hipotecario del Infonavit
  • Utilizarlo como garantía, si lo que se busca es solicitar un préstamo en un banco privado
  • Aumentar la pensión que tenemos en el IMSS o AFORE

¿Puedo Consultar Mis Puntos Infonavit Por Nombre y Apellido?

La respuesta a esta interrogan es No, en algún momento se podía hacer por esta vía pero el sistema fue modificado y no acepta la búsqueda por nombre y apellido.

La página web solo nos permite realizar la consulta con el número de seguridad social y la fecha de nacimiento del derechohabiente.

Para obtener tu NSS si no lo tienes puedes ingresar al este link  y y allí podrás consultar lo solo ingresando tus datos. Te llegara tu NSS vía correo electrónico.

Cómo Se Determina Cuántos Puntos Tengo En Infonavit

En este mismo orden de ideas la forma determinar cuántos puntos se tienen dependen de tres factores.

  • El primero es la edad, si tienes una edad comprendida entre 18 a 49 años obtendrás mayor cantidad de puntos en esta categoría.
  • El según factor es el salario mensual del derechohabiente, este salario debe ser calculado con el sueldo integral, incluye las prestaciones sociales.
Debes saber que el instituto combina tu edad y nivel de salario para asignarte una cierta cantidad de puntos.
  • Otro factor es subcuenta de Vivienda. Con él la persona gana puntos cada vez que sume el valor de un Salario Mensual Integrado a su Subcuenta. Con este factor el derechohabiente puede obtener un máximo de 38 puntos.
  • La última variable para determinar los puntos Infonavit es La cotización continua mientras más tiempo la persona aporte de manera continua obtendrá más puntos.

Por Qué No Puedo Checar Mis Puntos Infonavit o Hacer La Precalificación

Existen varias causas por la que no puedes revisar tus puntos Infonavit entre ellas están las siguientes:

  • Tener un crédito vigente, si es así no podrás optar por la precalificación y por ende no te dejará ver si tienes puntos.
  • Al realizar la consulta escribió su NSS o su fecha incorrecta esto hará que no se complete la consulta.
  • No tener una relación laboral vigente en los dos meses anteriores de haber realizado la consulta.
  • Su patrón no realizó o se equivocó en la carga de  los últimos aportes.

En Qué Consiste La Precalificación Tradicional

Como te hemos contado antes la precalificación Infonavit no es más que la herramienta online que nos permite saber si ya estás en condiciones o no de acceder al crédito Infonavit.

La precalificación consiste en un procedimiento vía web que muestra si se cumple con el puntaje necesario para tramitar el crédito y el monto máximo que recibirás de obtenerlo.

Debes saber que solicitar una precalificación no te da garantía de que obtendrás el crédito. Aun cuando tengas  los 116 puntos requeridos que requieres para la aprobación esta dependerá de las condiciones específicas del tipo de crédito.

La aprobación del crédito dependerá de que crédito solicites y del uso, ya sea que lo necesites para la compra de una casa, remodelación, construcción en terreno propio, etc.

Es muy común que si recibes un sueldo de alrededor de $10,000 MXN y has cotizado de forma constante en el Infonavit, el tiempo aproximado para reunir los puntos es de entre dos y tres años.

Qué Datos Ofrece La Precalificación

A título ilustrativo te indicaremos que conseguirás una vez hallas ingresado a la página de Infonavit y solicitaras tu precalificación. Este documento te mostrara varios datos los cuales debes verificar:

  • Lo primero que te muestra es tus datos personales. Veras tu nombres y apellidos y tu número de Seguridad Social (NSS).
  • Debajo de estos datos aparecerán las condiciones financieras. Ellas estarán calculadas con los datos que el instituto tenga del trabajador en el momento de la consulta.

Entre los datos de las condiciones financieras encontraras:

  • El monto de Crédito a otorgar. Este monto es el que le darán de ser aprobado su crédito.
  • El saldo de la Subcuenta de Vivienda. En el caso de este rubro el sistema sumara la cantidad que tengas en el momento de la solicitud al crédito.

Debes saber que existen tres tipos de subcuentas de ahorro las cuales son:

  • La subcuenta de vivienda 1997
  • La subcuenta de vivienda SAR 1992
  • El fondo de Ahorro 1972
  • Los Gastos de titulación, financieros y de operación. De obtener el crédito esto lo resta del monto de crédito.
  • Y por último te muestra el monto del crédito con los descuentos y aumentos anteriores.
  • Al finalizar las condiciones financieras veras el monto de descuento mensual que se aplicara en tu salario en caso de ser aprobada tu financiamiento.
  • La página te mostrará además el monto de crédito para ecotecnologías. Este es un monto adicional que te entrega el Infonavit con tu crédito para que puedas adquirir e instalar ecotecnologías.

Para el cálculo de este crédito va a depender las mismas características que el de créditos para vivienda. Influirá la edad, el salario y su pago, está incluido el descuento que mensual de tu crédito.

Al final de la página encontraras el resumen de los puntos Infonavit que poseas para la consulta, allí podrás ver lo siguiente:

  1. Los puntos acumulados por tu edad y salario.
  2. Tu saldo de la Subcuenta de vivienda. Este rubro lo muestra en pesos y la cantidad de puntos.
  3. Los puntos que has juntado por cotización continua. Veras la cantidad de bimestres que haz cotizado.
  4. Te mostrara además cual es el bimestre que está considerando para hacer el cálculo de la precalificación.
  5. Por ultimo esta la cantidad de puntos que tienes acumulados.

Recuerda que estos trámites son personales no debes nunca aportar tus datos. No compartas tu número de Seguridad Social ya que este es único para cada ciudadano.

Si te fue útil esta información y deseas consultar otros artículos puedes ingresar a este link.

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber mi RFC

Cómo saber mi RFC

Aquí en México es bien importante este tema de Cómo saber mi RFC . Desde este artículo te compartiremos todo…

Cómo saber mi razón social

Cómo saber mi razón social

En este artículo te estaremos dando todos los detalles sobre, Cómo saber mi razón social, toda la información que requieres…

Deja un comentario