Cómo saber a quién pertenece un vehículo, y comprar un carro usado es una medida que se tiene que analizar muy bien desde cualquier punto de vista, considerando que se está comprando un carro que no viene de una agencia: esto se debe a que no se cuenta con los recursos monetarios suficientemente para tenerlo nuevo, y recudimos a este tipo de compra; sabiendo que muchas veces se vende un carro por una necesidad real o un capricho, defectos del carro, entre otros.
En este sentido, queremos motivarte a no tener miedo al momento de tomar la decisión, teniendo siempre la precaución de tener los cuidados requeridos para no incurrir en ningún problema, de índole legal o mecánico.
¡Síguenos para más detalles, sobre Cómo saber a quién pertenece un vehículo!
TABLA DE CONTENIDO
Cómo Consultar A Un Vehículo A Través De REPUVE
Si de deseas hacer una consulta de un carro, lo podrás efectuar mediante el Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE.
Esto tiene como objetivo de brindar la seguridad que tanto necesitas sobre los actos pertinentes a vehículos que se efectuan dentro de territorio mexicano.
Ventajas del Registro Público Vehicular:
- El servicio es gratis.
- La página está aprovechable las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Su acceso es fácil.
- Los datos solicitados para efectuar el chequeo son mínimos y se encuentran al alcance de quien efectúa la venta, por lo que al proveer la información lo podrás saber instantáneamente.
- Se encuentra disponible para cualquier persona que quiera hacer la consulta del carro.
En este orden de ideas, es importante entrar al enlace dejado a continuación REPUVE donde debes escoger la alternativa de “conoce la situación de tú vehículo”, o directamente a SITUACIÓN VEHICULAR
Una vez hayas que hayas completado este paso e ingresado al sistema, se te mostrarán tres (3) alternativas:
- Número de Placa
- Número de Identificación Vehicular (serial de diecisiete (17) caracteres alfanuméricos generalmente ubicado en la puerta izquierda del vehículo)
- Folio de Constancia de Inscripción.
- Número de Constancia de registro (serial de ocho (08) caracteres alfanuméricos que le es determinado al vehículo una vez se registra en el REPUVE)
De esta manera podrás conocer los «problemas» del vehículo, así sabrás quién es el dueño real del vehículo.
Cómo Conocer El Historial Del Dueño De Un Carro
En estos casos la alternativa para saber el historial del dueño de un carro es mediante su factura, porque contiene la información solicitada tanto del vehículo como de su dueño original.
Además de los datos que ya indicamos también contiene el precio real por el cual se compró el carro.
En caso de que el vehículo haya tenido más de un dueño, la persona que efectúa la venta debe tener una re factura o factura endosada.
Además de la factura endosa necesitará la original, así como la sesión o título de compra donde se visualice todos los datos del vehículo y el precio de compra de cada uno de los dueños del carro.
Esta es la manera de responderte: cómo saber a quién pertenece un vehículo?
Factura Endosada
De esta forma, el propietario original pierde los derechos sobre el carro pasándoselo de forma total a quien lo compra.
Por consiguiente, este título de propiedad puede y debe ser endosada cada vez que se efectúe una venta de un vehículo; es decir, si un carro fue vendido en “N” cantidad de veces, pues debe tener “N” cantidad de facturas endosadas a la factura original de compra del vehículo.
Si el propietario principal del vehículo ya efectuó al menos una venta, te harás la pregunta: ¿Cómo saber a quién pertenece un vehículo?, pues con la factura endosada, es posible.
Factura Del Vehículo
El documento que confirma la legitimidad del vehículo es la factura. Este título debe tener toda la información respectiva tanto del carro como de la persona que lo obtiene.
Por lo consiguiente, esta factura es el documento que garantiza la autenticidad del dueño del vehículo (al salir de la ensambladora o agencia); por lo que al efectuar una venta debes cumplir con el endoso de la misma para poder cumplir con los cambio de propietario.
Beneficios De Comprar Un Auto Usado De Un Único Dueño
Los beneficios son variados al momento de comprar un auto usado, a continuación te colocaremos algunos de ellos:
- La primera ventaja por su puesto es el precio, ya que como todo bien mueble los carros se devalúan al tener uso, con solo salir de la agencia pierde un 20% de su valor de lo que se está comprando y luego va devaluándose 7% adicional con cada año de uso, así como también cuando sale un modelo nuevo del mismo vehículo.
- El comprador inicial es el que incide en los gastos y papeleos propios de la compra de este bien nuevo; como lo son la placa y el carnet de circulación del carro.
- Por lo general el comprador original incide en gastos de accesorio como asientos de cuero, equipo de música, rines, alfombras y muchos otros que ya no tendrás que adquirir al comprar un carro usado.
- Esta transacción, ya incluye seguro automotriz, por lo menos un seguro de daños de responsabilidad a terceros.
Por consiguiente, si además el vehículo que deseas comprar tiene solo un dueño anterior pues tienes beneficios adicionales a los anteriores:
- Los papeles son mínimo.
- Ha sido usado por solo una (1) persona.
- Quien hace la venta te puede dar mayores detalles en cuanto a mañas del vehículo; por lo que si este presenta fallas tendremos a quien acudir.
- Se tiene contacto directo con el comprador original.
Tramites Para Ser El Dueño Del Vehículo
Los pasos al efectuar no son complicados, pero si importante y necesario; donde se tendrá que cumplir de manera determinada, para darle cumplimiento a cabalidad y encontrarte legalmente con las autoridades y sea el vehículo sea de tu propiedad.
- Debes efectuar la factura endosada, la cual ya te aclaramos de qué se trata, pero ahora te señalaremos los datos que debe tener:
- Nombre del propietario original que realiza la venta (si ha tenido más de un dueño, solo necesitamos los datos del último, puesto que se supone los datos de los anteriores se encuentran en las facturas endosadas).
- Nombre de quien será el nuevo propietario (quien está comprando).
- El texto donde se ceden los derechos de propiedad del vehículo; les dejamos un ejemplo de esto: “yo (quien vende) por medio de la presente cedo los derechos de propiedad del vehículo (todos los datos del carro, año, modelo, fabricante, color, placa, seriales) a (datos completos de quien compra) domiciliado en (lugar de domicilio de quien será el nuevo dueño); quien es ahora el propietario del automóvil”.
- Lugar y fecha exactos donde se efectúa la transacción de compra-venta.
- Además de este endoso, es necesario realizar un documento de compra-ventapara proporcionar mayor peso legal al procedimiento.
- Efectuar los trámites de cambio de dueñoante las oficinas de Control Vehicular.
Qué Hago Si El Vehículo Se Usó Para Transporte Público
Si te llegarás hacer una pregunta cómo qué puedes hacer si el vehículo que quieres comprar se usó para transporte público; te señalaremos que no tienes que hacer nada extraordinario ni fuera de lo normal; básicamente el procedimiento es el mismo que cuando compras un vehículo a una persona moral o física.
Siguiendo con el tema anterior, si un vehículo se usó para transporte público; su precio es más bajo que uno que no haya sido usado para tal fin; si esa es tú elección, intenta conseguir el mejor precio posible.
¡Si lo deseas búscalo, no tengas miedo… éxitos!!!!