Cómo Saber Qué Neumáticos Puedo Poner A Mi Coche: Tipos De Neumáticos Y Cuánto Se Puede Aumentar La Medida De Un Neumático

¿Te encuentras pensando en cuáles cauchos deberías colocarle a tu vehículo? Entonces este contenido es para ti; en caso que estés en la decisión de saber si cambiar las ruedas por unas de verano o invierno, entonces seguro ya te has preguntado CÓMO SABER QUÉ NEUMÁTICOS PUEDO PONER A MI COCHE. Sigue leyéndonos y encuentra la respuesta que tanto has estado buscando.

En este artículo, no solo vamos a solventarte varias dudas con respecto a saber si tus neumáticos son candidatos a un cambio, si no que, deseamos que entiendas que realizar este proceso es más importante de lo que creías. Si estos no se ajustan a las normativas de tu país, entonces podrían ser sancionados o no pasar las pruebas de inspección. Evita que te prohíban circular con tu coche y ten una experiencia positiva a la hora de manejar. ¡Vamos a iniciar!

Cómo Saber Qué Neumáticos Puedo Poner A Mi Coche

¿Cómo Saber Que Neumáticos Puedo Poner A Mi Coche?

No es difícil decidir cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche, ya que todo va a depender de la categoría que vaya a ser acorde al tipo de auto y el medio por el que se desenvuelve. Es por eso que tenemos todo este contenido para ti, de forma que logres concluir cuáles son las ruedas que puedes o debes instalar en tu carro. Sigue leyendo nuestro contenido y no te omitas ningún punto.

Tipos De Neumáticos

¿Sabías que hay diferentes categorías de neumáticos? Cada uno de ellos se apegan a ciertas necesidades y ambientes, sin embargo, aunque la oferta es amplia puede ser un poco frustrante no saber cuál podría ser mejor para tu vehículo.

Todo dependerá de cómo es tu vehículo y por cuáles áreas se mantiene en movimiento. Con esto queremos decir que, si tienes un auto deportivo, necesitarás unos neumáticos para velocidades altas, en caso que sea para zonas no asfaltadas, las condiciones de agarre tienen que ser óptimas, incluso hay opciones de ruedas que tienen todas las ventajas a la vez.

Dicho lo anterior, vemos que conocer qué neumáticos puedo poner a mi coche va a depender ampliamente de la clase de vehículo que portas, no solo de las necesidades que tengas o aquellas ruedas atractivas que viste en una publicidad.

Neumático De Invierno

Si vives en una zona fría donde el invierno abunda en sus tiempos, entonces tu auto deberá tener las condiciones acordes a ese clima. Los neumáticos de invierno pueden ser para ti en estos casos, funcionan a la perfección en estos ambientes, ya que le proporcionan al carro el agarre y control necesarios que unos de verano no podrían dar.

 Los elementos en estas ruedas siempre se mantienen más blandos y flexibles en comparación con otros neumáticos,  es decir, las personas que instalan estas gomas tienen un manejo mejor y mayor capacidad para frenar. Ahora bien, no puedes colocar estos para épocas de verano, habrá mayor consumo y desgaste.

Neumático De Verano

A diferencia de las gomas que son diseñadas para invierno, los de verano son más duros, ya que buscan un mayor control de carro, adhiriéndose a la carretera cuando las temperaturas pueden sobrepasar los 7°C. Esto le da al auto una mayor seguridad y disminuye el tiempo de freno.

Neumático Mixto

Lo podemos ver en varios lugres como el neumático “All Season” o en español como “Para Toda Época” o para toda tiempo.

Cómo Saber Que Neumáticos Puedo Poner A Mi Coche

Este neumático le proporciona al carro un diseño que da una gran comodidad y control en las carreteras, tiene una buena tracción en cualquiera de las estaciones a la que se someta.  Normalmente, tiene un dibujo simétrico de la banda de rodadura con ranuras circulares que le dan agarre en climas húmedos.

No son perfectos en ninguna de las estaciones, sin embargo, eso no significa que funcionen mal. En muchos lugares los podrás ver con las letras M+S.

¿Qué Pasa Si Pongo Otra Medida De Llantas?

Seguramente has visto en la calle esos autos típicos con grandes llantas que no tienen nada de concordancia con el resto de su estructura. Eso, como bien puedes intuir, no está bien.

Cuando queremos colocar otra medida de llantas en nuestro auto, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos y limitantes. Generalmente, si aumentamos en tamaño de los neumáticos, entonces estaremos obligados a colocar unas gomas de un bajo perfil. Esto tiene un gran defecto, ya que aumentará el costo de su mantenimiento.

Cuando aumentamos el tamaño de los neumáticos, entonces también podrás notar considerablemente las imperfecciones de la carretera, y eso va a afectar la suspensión ya que no habrá distancia con el piso.

Normalmente, cuando decidimos montar unos neumáticos que son más grades de lo que realmente tendría el auto,  esto harían que aumente la resistencia a la rodadura.  Es decir, habrá un aumento en el consumo del carro de por sí, incluso aumentando el Impuesto de Matriculación del mismo.

 A su vez, esto podría afectar a la agilidad del carro y las prestaciones van a disminuir, de una forma no muy considerable. Aunado a ello, al tener un centro de gravedad más alto, el peso superior aumentaría las inercias.

¿Cuánto Se Puede Aumentar La Medida De Un Neumático?

Como bien hemos podido leer en lo que llevamos de contenido, en el mundo de los automóviles hay muchas modificaciones que les puedes realizar a tu vehículo. Todos nos hemos antojado de algunas de ellas, solo por diversión o porque realmente necesitamos cambiar cierto aspecto de nuestro preciado vehículo.

Entre las modificaciones principales que piden las personas para sus carros,  está el aumento de tamaño de las llantas.  Hay muchos individuos que quieren realizar este proceso solo para mejorar la apariencia de su carro, para así crear una imagen más atractiva del mismo, hay otros que prefieren razones mas técnicas: perfeccionar la distancia de freno.  Ahora bien, también podemos encontrar aquellos usuarios que para ahorrarse unos cuantos billetes, quieren unas gomas más pequeñas. 

Ahora, para hacer esta clase de cambios, hay que considerar a los neumáticos equivalentes, es decir, el tamaño alternativo que puede pensarse para un auto. De esta manera, la goma sería más segura y no afectaría el desempeño del vehículo en general, así el cliente quiera aumentarlo o reducirlo.

Cuando los carros son fabricados por las grandes empresas que los desarrollan, los creadores estudian todos los detalles de estas máquinas. De esta forma, el momento en que está en las manos del cliente, este funciona a la perfección con todos sus elementos.

En lo que respecta a las llantas, solo se le permite a la mayoría de estas máquinas aumentar o reducir el diámetro externo de la goma un 2%, debido a esta razón es que cuando hacemos estas modificaciones decidimos un neumático de menor perfil para no cambiar esto de forma extrema.

Los cauchos homologados serán los que permitirán que esta medida se mantenga dependiendo de cada carro, y en conjunto de ello se vea garantizando el servicio de funcionamiento de cada coche para las personas. Así se brinda la tracción, freno, entre otras cualidades que promete el fabricante.

Recuerda que al realizar cambios en las gomas de un auto estás haciendo modificaciones inmediatas al funcionamiento del coche.  Podrías tener un mejor agarre, debido a que el comportamiento en curvas del mismo va a depender del perfil y el ancho de la rueda, tendiendo más superficies de contacto. En lo que respecta a la frenada, esto mejora al ser más grandes, se evitan deslizamientos o bloqueos del neumático.

Sin embargo, así como podemos ver las ventajas anteriores, también suceden otros aspectos negativos con estas modificaciones que pueden afectar directamente al usuario o al carro en sí. Lo principal es que, aumentarán los precios de las llantas, debido a que el diámetro es mayor.

Las ruedas que tienen un menor perfil y más ancho necesitarán de materiales más avanzados que le permita un mejor desempeño a la hora de conducir.

¿Cómo Saber Cuándo Hay Que Cambiar Un Neumático?

Ya conoces cómo saber qué neumáticos puedo poner a mi coche, además de varios aspectos a considerar cuándo se realizan modificaciones a los mismos. Ahora tenemos que explicarte cuando será el momento ideal para cambiar una rueda.

Te recomendamos que los cambies tomando en cuenta estos casos:

  • Será momento de cambiar si la banda de  rodadura se ve desgastada por los niveles bajos de profundidad, ya sea porque no los cumple según su normativa.
  • En caso que el flanco esté dañado
  • Si hay un agujero en la banda de rodadura. Esto se toma en cuenta si la misma mide más de seis milímetros de diámetro
  • Y, por último, se considera si el  talón está dañado. Recuerda que este es el reborde de la rueda que se asienta sobre la misma.

Si tienes un auto y quieres cambiarle los cauchos a unos más grandes o de acuerdo a la época en la que te encuentras en tu zona de residencia, esperamos que este post de CÓMO SABER QUÉ NEUMÁTICOS PUEDO PONER A MI COCHE te haya ayudado con esa decisión. Siempre toma en cuenta los consejos que te hemos proporcionado para que la estructura inicial de tu coche no se vea afectado, ¡y tampoco tu bolsillo!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario