Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación: Infórmate

Dentro de los derechos y deberes de la constitución se encuentra el voto, pero Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación; siendo esa es una de las preguntas más solicitadas los días previos a las elecciones.

Todos los ciudadanos registrados en el sistema electoral, pueden en algún momento formar parte del jurado; función que se realiza con carácter obligatorio de no asistir la persona sufre multas que serán pagadas según la unidad tributaria.

Quédate con nosotros!

Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación

En el caso de ser un ciudadano interesado en obtener información acerca de si fue o no electo; el mismo desea Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación solo con colocar su número de cédula en la página del consejo electoral podrá obtener la información que requiere.

Por otra parte, por lo general se colocan listados en sitios públicos donde aparecen los ciudadanos electos, entre los sitios nos encontramos la propia Registradurìa, las alcaldías y entes gubernamentales.

Es muy relevante que este en conocimiento que el hecho de que usted no esté en conocimiento de haber sido seleccionado para esta función no lo exonera de la responsabilidad; así que por buena costumbre cada vez que viene un proceso de elección buscar en los listados para saber si fue seleccionado.

Por ello si usted no cumple con dicha responsabilidad será sancionado con una multa que oscila los 10 salarios mínimo legales que debe pagar al fisco; en el caso de poseer un cargo público será removido del mismo.

Ahora bien, en el caso de haber sido seleccionado debe acercarse a la Registradurìa a la que fue escogido; donde le confirmarán la selección y de inmediato le darán información de las fecha y hora para realizar los talleres de capacitación.

La ley exonera de la participación a todos aquellos ciudadanos que se encuentran fuera del territorio y los que sufren una enfermedad grave y presentan su debido informe; además
que la enfermedad puede ser la de un hijo, padre o conjugue siempre y cuando esté debidamente informada.

Así mismo son exonerados quienes en los días cercanos a las elecciones sufran la perdida de alguno de los familiares antes mencionados.

 

Qué Es Un Jurado De Votación

Es importante señalar que los ciudadanos que resultan seleccionados son elegidos por medio de un sorteo que se lleva a cabo en la Registraduría.

Para crear la base de datos que será alimentada por todas las organizaciones que seguidamente seleccionará los participantes; la Registraduría recibe las nóminas de las instituciones públicas y privadas ya sean educativas, entes, y movimientos políticos.

El proceso de la elección es aleatorio para que de esta manera se cuente con una diversa afiliación política y civil de la nación; donde los electos no puedes ser personas mayores de 60 años.

 

Persona jurídicaCuáles Son Las Funciones De Un Jurado De Votación

Los ciudadanos que hayan sido seleccionados deben estar atentos y en conocimiento que deben cumplir una serie de funciones que alto nivel de responsabilidad. Entre ella se encuentran: 

  • Para el dique se lleve a cabo la respectiva elección para la cual resulto seleccionado, deben presentarse con 30 minutos de anticipación a la apertura del centro; esto con la intención de conocer al resto de los miembros y verificar que todos los kit cumplan con las indicaciones.
  • Existen 3 cargos como jurado de votación: presidente, vicepresidente y vocal, con anticipación debe conocer cuál es su función.
  • En el caso de ser el presidente de la mesa, el día de las elecciones debe verificar los carnets de los miembros para constatar la información con el respectivo formulario E-10.
  • Para los vicepresidentes de cada mesa llevan por función la realización del registro de todos los votantes, para ello verificara el formulario E-11.
  • El vocal es la persona encarga de hacer entrega al votante de la tarjeta electoral.
  • Existe a su vez 3 miembros más que son los que cumple función de suplentes, ellos deben estar atentos a vigilar la respectiva urna electoral; acompañar y apoyar al elector siempre y cuando este lo solicite y requiera, finalmente son los que llevaran el acta electoral.
  • También nos encontramos con los testigos electorales quienes son acreditados por diversas organizaciones con la intención de acompañar a los jurados sin que esto signifique entorpecer sus funciones.
  • Todo el material que no se utiliza en el proceso debe ser destruido por los jurados de votación en el momento que se da por terminada el proceso electoral; dicho material se coloca en una bolsa negra.

 

Cómo Saber El RIF De Una EmpresaQuién Es El Encargado De Seleccionar A Los Jurados De Votación

Este proceso se lleva a cabo por un programa de software que de manera aleatoria y con la base de datos siniestrada por las organizaciones selecciona a los jurados según algún aspecto que sea requerido.

Por ello es que es tan importante estar atento a todos estos proceso y así de esta manera ser participante aunque sea de espectador de estas elecciones.

 

Qué Es La Registradurìa Nacional Del Estado Civil

La Registraduría nacional es un ente del estado encargado de llevar acabo el registro de todos los ciudadanos que cuentan con la mayoría de edad 18 años; a su vez cumple con la responsabilidad de hacer de conocimiento público de todos los procesos de elecciones que se llevan a cabo en el país.

Es galante de todas las disposiciones, seguimiento, inspección del Consejo Nacional Electoral.

Hace algún tiempo fue separada de la oficina de la Policía Nacional en las que establecieron las siguientes demandas:

  • Exceso en la cantidad de personal.
  • No se fijaba la cantidad de trabajo por personal y resultaban y resultaban no balanceadas las responsabilidades.
  • Disminución de los sueldos para aquellos que no cumplan con las responsabilidades o la realizan mal.
  • Aumento de salario por rendimiento y mayor eficiencia.
  • Supervisión por parte del Ministerio Publico, por tratarse de un organismo que vela por el derecho al sufragio y la libre expresión siempre y cuando este adherido a las leyes.
  • Los procesos fueron llevados a los campos, sitios de difícil acceso y prisiones.

 

Cuáles Son Las Funciones De La Registradurìa Nacional Del Estado Civil

Según lo establecido en las leyes de la nación y consagrado en la Constitución se establece las siguientes funciones para la Registraduría:

  • Diseñar las respectivas propuestas y hacerlas llegar para ser aceptadas al Consejo Nacional Electoral, por medio del registrador.
  • Presentar todas las disposiciones y normas referentes al Registro Civil.
  • Resguardar la admisión, cumplimiento y respectiva regulación de cada uno de los procesos y proyectos, para la eficacia y eficiencia de su funcionamiento.
  • Garantizar dentro y fuera del país un registro confiable y efectivo de los procesos.
  • Elabora las credenciales a los ciudadanos electos con funciones temporales.
  • Velar por el cumplimiento de cada una de las funciones por parte de los jurados.
  • Preparar a los jurados por medio de talleres acerca de todos los pasos a seguir y posibles dudas para el día de la elección.
  • Gestionar todo tramite pertinente al organismo apegados a la ley.
  • En cuanto al registro civil deben estar atento a su funcionamiento, organización y recuperación de información vinculada.
  • Dar a conocer los métodos y reglamentos.
  • Adelantar los debidos proyectos a fin de garantizar la efectividad de los mismos.
  • Elaborar los documentos a los ciudadanos colombianos donde se evidencie la seguridad, calidad de la información suministrada. 

 

Cómo saber si una marca está registradaCuáles Son Las Consecuencias De No Acudir Al Llamado De Jurado De Votación

Debido a que todo está establecido en la constitución se le da fiel cumplimiento, en este caso las personas seleccionadas deben ejercer sus funciones tomando en cuenta que el proceso tiene como finalidad la participación en masa y de forma activa de la sociedad.

Sin embargo, es notorio que, aunque se hagan los llamados de forma de obligatorio gran cantidad de seleccionados no asista a los procesos; algunos manifiestan no estar al corriente Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación.

 

Una de las consecuencias supuesta es el desconocimiento de la selección y por ello están realizando propuestas para mayor efectividad de la publicación de este tan importante acto.

Actualmente se están tomando campañas de concientización de los importante que es la participación, sin que esto determine o no una posición política, sino que es por el bien y por prevalecer el derecho al voto.

Esta es una forma de desligar a las organizaciones políticas del proceso, ya que permitiendo que la sociedad civil apoye, así de esta manera los procesos son más transparentes.

Finalmente podemos señalar que el derecho al sufragio establecido en la ley es la forma más efectiva de demostrar la democracia de una nación.

El hecho que un organismo realice un proceso con el apoyo logístico de la sociedad civil en la que se encuentran todas las posiciones políticas o apolíticas es la garantía que no existirá favoritismo por alguna de las partes.

Es importante que valores tan preciado derecho y de ahora en adelante lo veas como un servicio a tu patria; participa y cumple para que de esta manera evites ser sancionado además que ejerzas un deber a la patria.

Agradecidos como siempre de habernos acompañados en el anterior apartado; deseamos hayan sido aclaradas todas las dudas acerca de Cómo Saber Si Soy Jurado De Votación.

¡Nos vemos en una próxima entrega!

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber el saldo en Claro

Cómo saber el saldo en Claro

En la actualidad en los países existen diversas empresas de telefonía y Colombia no es la excepción. Hoy te vamos…

Deja un comentario