Cómo Saber El Distrito De Mi Libreta Militar: Aquí Conocerás Lo Que Debes Saber

Son muchos los ciudadanos que se preguntan ¿Cómo saber el Distrito de mi Libreta Militar? Es la razón de este artículo; el conocer todo lo referente a la libreta militar; principalmente identificar el distrito de la libreta.

Es importante que al momento de realizar la tramitación de la libreta militar, consigne el ciudadano todos los requisitos que le son solicitados, así como asistir en la fecha pautada al distrito militar que le fue asignado.

El no pagar la cuota correspondiente al momento de llevar a cabo el servicio militar, le será imputado un aumento, sobre el porcentaje ya establecido primero, para que sea pagado en los años transcurridos.

Se tendrán excepciones en dónde el ciudadano quizás no cumpla con los requerimientos, tantos físicos como psicológicos para llevar a acabó el servicio militar en Colombia, esta situación se toma en cuenta y aun así obtendrá su libreta militar.

Cómo saber el Distrito de mi Libreta Militar

El servicio militar no solo está enfocado en el área militar de por sí, es un aspecto que suele ser malinterpretado para aquellos que van a realizar el servicio. El servicio militar puede comprender una labor social, como puede ser, trabajo con el ambiente y la salud.

Realizar el servicio militar contribuye en gran materia, beneficios socioeconómicos para el grupo familiar del ciudadano que lo va a realizar, así como al momento de optar a un trabajo, se le dará prioridad.

A continuación, se muestran a detalle todo estos aspectos mencionados para quitar cualquier duda al momento de llevar a cabo el servicio y los documentos que avalen su participación en el servicio, libreta militar y certificado.

¿Qué Es La Libreta Militar?

Cómo saber el Distrito de mi Libreta MilitarLa libreta militar, es aquel documento en dónde valida la participación del ciudadano, hombre, mayor de edad, más de 18 años.

En las actividades militares, y que cumplió con el tiempo estipulado; suele ser un documento solicitado al momento de buscar trabajo.

Este documento se debe sacar una vez que la persona, que ya cumplió 18 años, acató el servicio militar.

En varios países del mundo, al igual que en Colombia, es un requisito esencial antes de empezar en el ámbito laboral, por eso su importancia de tramitarlo.

Este servicio, es obligatorio son ninguna excepción, y debe cumplirse el tiempo requerido. Una vez que haya realizado el servicio podrá obtener el documento, el cual le permitirá a la persona ingresar a trabajar tanto en empresas públicas como privadas.

Para el ingreso a la universidad, no es un requisito requerido, por lo que no debes entrar en pánico si quieres ingresa a la universidad y no lo posees.

Esta libreta no debe solicitarse para grados superiores, de acuerdo a la ley 1738 emitida en el 2014, por el gobierno de Colombia.

La libreta militar es un requisito indispensable que debe tener el ciudadano colombiano si quiere laboral.

Tanto en el área privada como pública así como el certificado de esta libreta; ya que sin esto no se comprueba si hizo o no el servicio militar.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Obtener La Libreta Militar?

Cómo saber el Distrito de mi Libreta MilitarLos requisitos para poder realizar el trámite de la libreta militar son sencillos, aún así, la persona deberás saber qué tipo de libreta va a tramitar, ya que se tiene de dos tipos:

  • Tarjeta de primera clase: corresponde a aquella persona que se mantuvo más de 9 meses en el servicio.
  • Tarjeta de segunda clase: es para aquellas personas en dónde se encuentran en situación de remisos, persona que queda exenta del servicio militar, para ello también es necesario unos requisitos para comprobar su estado.

Los requisitos para la tarjeta de primera clase, son los siguientes:

  • La persona deberá acceder a la página online, de la tarjeta militar para poder subir en línea los recaudos, estos no deben exceder 1MB de capacidad. Al enlace que refiere Libreta Militar
  • Debe escanear una foto frontal, con fondo azul, con las siguientes medidas: 2,5 x 4,5cm
  • Escanear la cédula de identidad del ciudadano que realizó el servicio militar.
  • Se debe subir la cédula de identidad o de ciudadanía de los representantes del ciudadano que cumplió el servicio militar.

Para las personas que van a solicitar la tarjeta de segunda clase, deben consignar los documentos anteriores, con unos documentos adicionales que avalen la exención para el servicio militar.
  • La persona a tramitar la libreta de segunda clase deberá tener la condición de remiso. Debe tener una edad mayor o igual a 24 años.
  • La persona debe ser hijo único, que tenga descendencia o se encuentre casado
  • Tenga la condición de mantener a sus hermanos, ya que no poseen ambos padres.
  • Debe hacer referencia a lo pautado en la ley 1862, artículo 12, del año 2017.

Todos estos aspectos deberán tomarse en cuenta al momento de la solicitud de la libreta de segunda clase.

Es importante que el ciudadano esté seguro del tipo de libreta que va a tramitar para que haya fluidez en la solicitud.

¿Cómo Obtener La Libreta Militar?

Cómo saber el Distrito de mi Libreta MilitarA través de los años se ha modificado la manera de cómo obtener la libreta militar; para poder facilitar el proceso a los ciudadanos Colombianos; una vez cumplida la mayoría de edad.

Actualmente los datos son recogidos a través del instituto un año antes.

Antes de cumplir los 18 años, los jóvenes que se  encuentran en el último año de educación media, le son solicitados sus datos.

Los cuales serán llevados a la oficina y fijarán una cita para asistir, en conjunto con los recaudos mencionados en el punto anterior.

La cita será asignada por el Ejército Nacional, en alguno de los 60 distritos militares que se encuentran ubicados en el país. Deberás llevar la documentación que le soliciten; es importante cumplir con este aspecto.

En caso de no llevar la documentación requerida, se tendrá una multa de 20% sobre el salario actual; por lo que es importante saber los documentos que se llevan y tenerlos a la mano con debida anticipación.

En la oficina de llevará a cabo la evaluación tanto física, como psicológica del ciudadano, si aprueba, deberás realizar el pago del servicio militar y en caso contrario de que no pase la prueba; debe realizar un pago de compensación.

¿Qué Es El Certificado De La Libreta Militar?

Este certificado es el siguiente paso que debe dar el ciudadano, una vez que obtenga la libreta militar, bien sea de primera clase o de segunda clase.

El certificado cumple con rectificar que la persona llevó a cargo el servicio militar. 

Así mismo, el certificado, valida la libreta militar, unificando que el ciudadano cumplió con su deber y ha finalizado cualquier relación con el servicio militar.

Se presenta por medio de un documento, en dónde se expresa la culminación del servicio militar. 

¿Cómo Se Expide El Certificado De La Libreta Militar?

Cómo saber el Distrito de mi Libreta MilitarEl certificado de la libreta militar se debe expedir, si es primera vez en una oficina, sin embargo, la persona puede acceder a la página online del Certificado.

En dónde deberá llegar un formulario con los datos solicitados, a través de la página de realiza el pago compensatorio.

En base de que el ciudadano no pudo presentarse a tiempo; antes de realizar esto debe tener definido su situación militar.

¿Cuál Es El Costo Del Trámite?

El costo de la libreta militar no posee un valor estándar, por lo que este costo dependerá de la situación económica que tenga el grupo familiar del ciudadano.

Este dato se obtiene al momento de realizar la inscripción para tramitar la libreta militar.

Al solicitar los datos socioeconómicos del ciudadano, se puede saber el porcentaje que deberá pagar al momento de tramitar la libreta militar.

Se tienen ciertas medidas que se ajustan al pago de la libreta, las cuales se mencionan a continuación:
  • El valor asignado al pago de la libreta será, de 15%, correspondiente al salario mínimo.
  • En caso de que el ciudadano no realice el pago al momento de la cita, se le incrementará la deuda de hasta un 20% adicional, al salario actual. Por lo que es importante realizar el pago en el momento establecido.
  • En caso de que el ciudadano, se encuentre en la situación de tenido, solo se realizará un descuento del sueldo mínimo dos veces por año.

Cuáles Son Los Beneficios De La Libreta Militar

Se tienen ciertas ventajas al momento de obtener la libreta militar, y que se puede compensar en el ingreso económico en el grupo familiar, entre las ventajas, se destaca lo siguiente:
  • Los ciudadanos que participaron en el servicio militar tendrán un pago de $369.000 pesos colombianos.
  • Aquellos que se encuentren prestando servicio militar, pueden optar a inscribirse en la universidad.
  • El servicio militar no solo está vinculado, con ejercicio militar, esto puede hacer referencia a realizar apoyo en el área de salud, así como, el de incluirse en labores de conservación del ambiente.
  • Al momento de desempeñar un cargo laboral, se le dará prioridad a aquellos ciudadanos que hayan prestado servicio militar y tengan su documentación en orden, es decir tanto la libreta militar como el certificado.
  • El tiempo de servicio militar antes era de 24 meses, últimamente se redujo el servicio militar a 18 meses. Por lo que el tiempo en ejercicio es mucho menor y se puede cumplir en poco tiempo.

Esperando haber aclarado cualquier duda presentada durante el artículo; te invitamos a no dejar de leernos


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario