Cómo Saber Mi RUT: Obtén La Información Que Buscas

Todos los organismos gubernamentales ejercen la función de recaudar los impuestos. Ya que es dinero de los habitantes de un país. En cómo saber mi RUT aprenderás, los que tributan están dirigidos principalmente a la manutención de las entidades publicas como lo son las escuelas y los hospitales.

CÓMO SABER MI RUT

De esta manera, las entidades del Estado deben tener un control para la recaudación de las rentas tributarias. Por lo que su función primordial para recaudar los tributos.

Es la organización de documentos y los proyectos del registro o censo de los ciudadanos que contribuyen al estado. En el que se le guardan allí toda la información de los bienes de cada uno de los ciudadanos.

Qué Es El RUT

El RUT es el Registro Único Tributario, el cual es la herramienta más importante de los ciudadanos. Ya que es el documento de identificación. Por lo que la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN).

El cual están encargados por personas que clasifican, administran y controlan a aquellas que están sujetas al compromiso de realizar su aportación tributaria, de la aduana y financiera.

Al momento de buscar un empleo, en el territorio colombiano, la mayoría de los empleadores piden este tipo de documentos. Para que de la misma manera, cuando se labora por cuenta propia, es necesario tener presente a la hora de realizar los pagos.

Por otra parte se usa, en movimientos financieros con terceras personas de tal manera, como si fuera una relación laboral, mercantil, o financiera de forma habitual. Igualmente que ante los distintos entes de control y supervisión. Que a la vez, dicho documento le señala específicamente sus responsabilidades ante el Estado.

Cómo Consultar RUT Por La DIAN

Si se pregunta cómo saber mi RUT, debe saber que para acceder a esta información lo puede hacer ingresando en el sitio web haciendo clic AQUÍ .

El cual pueden acceder en El Registro Único Tributario con esta dirección. Que es correspondiente al portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN).

Cuando haya accedido al sitio web del DIAN, el individuo que contribuye debe indicar su Número de Identificación Tributaria (NIT). Para hacer luego el paso a paso, deben seguir introduciendo los datos y la información requerida.

Como Obtener La Copia Del RUT

Por lo que si necesita cómo saber mi RUT, debe lograr acceder al documento que certifica que está inscrito en el Registro Único Tributario (RUT). Luego debe ingresar la clave de usuario, accede al siguiente ENLACE. Estando ya en el sitio web, debe ingresar los datos que se requieren.

Pasos A Seguir Para Descargar La Copia Del RUT

Posteriormente, al ingresar al link de Usuario Registrado es en caso de haberse inscrito en el DIAN Estando en la página, deben elegir donde dice NOMBRE PROPIO”, luego le saldrá una pestaña en recuadro en el que deberá escoger, dependiendo del caso, si es una Cédula de ciudadano” o si es una “Cédula de extranjero”.

A continuación, le saldrán dos (2) dos recuadros en casillas: en uno van a colocar el “número de documento” donde dice así, ingresar el número de identidad. En otra parte, deberá ingresar la clave que creó para iniciar en el usuario.

Al ingresar en el usuario, se le presentarán varios enlaces. Posteriormente deberá hacer clic donde dice “Obtener copia RUT” y luego se estará descargando el documento en PDF. Por lo que tienes dos opciones al obtener la copia del RUT, imprimirlo o dejarlo en digital.

CÓMO SABER MI RUT

Cómo Consultar El RUT Por Cédula

Cuando se accede al sitio web o el portal de la Dirección de Impuestos y Aduanas DIAN. Al entrar a la página del DIAN. Va a encontrar una barra que tiene un verde el cual dice “Menús Desplegables”. En él está un link que se llama “Portal Transaccional”.

Pasos A Seguir

Al acceder al portal web de la DIAN. deberá ingresar en la opción que dice RUT. Seguidamente, se le presentará el link de Usuarios Nuevos. Ya estando allí, se le abrirá otra pestaña, el cual dice: Inscripción RUT (Aquí deberá acceder y llenar el formulario).

Al terminar de completar el formulario, tendrá que esperar que el sistema le envíe un código  y será usado crear una copia de su RUT Algo más que deben tener en cuenta es que este documento se debe actualizar constantemente, para mantenerlo vigente.

Qué Debo Hacer Si Aun No Estoy Registrado

Lo primero que debes hacer si no estás registrado, es solicitar una el usuario en el Sistema agentamiento virtual de citas de la DIAN  En caso de que sea una persona natural.

Debe recaudar los siguientes requisitos: presentar original y fotocopia del documento de identidad de la persona que está solicitando la cita.

En caso de que la gestión la realice un tercero por medio de un poder, deberá presentar original y fotocopia de la cédula de identidad de la persona que tiene el apoderado con exhibición del poder y la fotocopia de la cédula de identidad de la persona poderdante.

También debe llevar una copia simple del poder general especial y el original. Además de adjuntar la el certificado vigente del mismo que sea emitido por la notaría, en caso de que el poder general tenga más de seis meses vigente.

Si estamos hablando de una persona personas jurídicas, el individuo debe presentar una fotocopia del documento de identidad del representante legal, con exhibición del original.

En caso de que la gestión se haga a través de un apoderado, deberá presentar una fotocopia del documento de identidad de este con exhibición de la fotocopia de la cédula de identidad del poderdante y la original.

Preguntas Frecuentes

¿En Qué Momento Debo Actualizar El RUT?

Para actualizar el RUT, se debe hacer un proceso que permita realizar cambios o agregar contenido e información en el RUT. Por lo que para realizar esta gestión, se deben presentar los mismos documentos que se le exigen cuando hacen la inscripción.

  CÓMO SABER MI RUT

Es por esta razón que la actualización del RUT debe hacerse, en casos de que falte algún dato o que se deba cambiar un registro. Por ejemplo si es la dirección de domicilio, clasificación o identificación.

Debe tener presente que es bajo su responsabilidad de manera obligada, realizar actualizaciones de los datos que contiene el RUT. No debe tardarse la actualización más de un mes después haberlo hecho.

¿En Qué Momento Se Puede Hacer El Trámite De Solicitud De Cancelación De La Inscripción En El RUT? 

La cancelación de su inscripción en el RUT se puede solicitar, si en dado caso ocurre alguno de los hechos que están enunciados en el artículo 1.6.1.2.18 de la Resolución 1625 del año 2016 y variaciones en el decreto 1468 del año 2019.

¿En Qué Lugar Se Puede Hacer El Trámite De Solicitud De Cancelación De La Inscripción En El RUT?

En los puntos de atención al usuario de la DIAN se puede realizar de forma presencial la cancelación de la inscripción del RUT. O puede ingresar en el sitio web del ente para los usuarios que informen de manera digital la Firma Electrónica (FE).

¿Cómo Se Deben Adjuntar Los Documentos Para Hacer La Solicitud De Una Cancelación De Inscripción En El RUT Al Momento De Realizar La Solicitud En Línea?

Si la solicitud de cancelación de la inscripción se hace por medio del sitio web en línea de la DIAN, los documentos se tendrán que anexar posteriormente al formalizar la cancelación en el link de “Adjuntar soportes”.

En caso de que no le permita el sistema realizar esta gestión, la misma debe hacerse de forma presencial. En el punto de atención al cliente de la dirección de impuestos y aduanas de la autoridad del usuario.

CÓMO SABER MI RUT

¿Cómo Es El Proceso Para La Cancelación Del RUT Cuando Una Empresa Absorbe A Otra?

El proceso es similar al anterior, se tendrá que llevar el documento emitido por la juridición competente en el que se le acredite el estatus de la sociedad. Se procede a cancelar el RUT del ente que fue  absorbido responde por las responsabilidades en aquel. Art. 14-1 ET.

¿Cómo Se Activa El RUT De Una Persona Jurídica Que Ha Cancelado Y Está Solicitando Una Devolución?

Para la activación nuevamente de un RUT, en caso de que exista una forma de hacerlo se debe dirigir al área concerniente de la DIAN.

¿Cuánto Tiempo Tiene La DIAN Para Enviarme La Información De Que Faltan Requisitos Para La Actualización Del RUT s¡Sujetas A Verificación?

Si no cumple con los requisitos estipulados en el artículo 1.6.1.2.28. del Decreto Único Reglamentario 1625 del año 2016.  No se hace la actualización, por lo que se le informa al cliente, lo más tarde dentro de los siguientes ocho (8) días hábiles de su aprobación.

Por lo que dicho estado y la posibilidad de hallarse los documentos y la información que cumpla con los requisitos que están estipulados para realizar la validación.

No obstante, el usuario podrá renunciar a la solicitud en el momento en que lo desee. Esto si es que no se ha registrado la solicitud de la actualización de un RUT que esta sujeta a validación.

“Ya hemos llegado al final del presente artículo de cómo saber mi RUT: opten la información completa, con el fin de que tengas los datos necesarios de primera mano y esperamos que halla sido útil para la compartas con tus amigos y familiares”


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber mi número ETB

Cómo saber mi número ETB

La empresa de telecomunicaciones ETB, posee una gran cobertura en el país, es uno de las empresas que posee una…

Deja un comentario