Cómo Saber Si Soy Vocal De Mesa: Todo Lo Que Debes Tener En Cuenta

En América, especialmente Chile, los ciudadanos se preguntan Cómo saber si soy vocal de mesa; ya que representa gran importancia porque el país tiene su reglamento para este evento que penaliza quien no cumpla con sus funciones en este evento que lo compromete con la patria.

Siendo esta la razón para evitar una multa por no acatar las leyes en la cual le ha sido encargada. He aquí las herramientas necesarias para evitar cualquier contratiempo en nuestro País.

Cómo saber si soy vocal de mesa

Por medio de Cómo Saber ONLINE te mostramos lo que significa ser vocal de mesa, sus funciones, consecuencia de no cumplir, como se escogen los vocales de mesa y mucho más que será de gran interés. No dejes de leernos¡¡

Cómo Saber Si Soy Vocal De Mesa

Cómo saber si soy vocal de mesaPara poder conocer si se es vocal de mesa, hay que estar pendiente con las publicaciones que se hacen por vía internet, sobre las personas que quedaron seleccionadas.

Este proceso de selección, es de manera aleatoria, por medio de un sorteo. Ser vocal de mesa tiene suma importancia, ya que debe recibir el voto y realizan el primer escrutinio.

La persona seleccionada como vocal de mesa, en caso de ser su primera vez, deberá pasar por un proceso de entrenamiento, día previo al evento electoral, por lo que debe asistir para conocer sus funciones.

La manera más rápida y efectiva para saber si fuiste seleccionado como vocal de mesa, es acceder a la página oficial del SERVEL

Una vez que ya has confirmado que fuiste seleccionado, se tendrán dos días para indicar si presenta los motivos para poder quedar excepto. Estos son los casos en lo que no se puede ser vocal de mesa:
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Tener una imposibilidad, tanto física como mental, para poder ejecutar las funciones como vocal de mesa.
  • Aquella persona que pertenezca a un cuerpo de salud, en donde deba trabajar el día que corresponda al evento electoral.
  • En caso de ser mujer, estar embarazada o se encuentre en estado de puerperio, desde las 6 hasta las 24 semanas después del parto, el cual debe ser avalado por un certificado médico.

Cómo saber si soy vocal de mesaLa presentación de la excusa puede hacerse tanto presencial como vía correo, siempre y cuando se explique o cumpla con algunos de los exceptos antes mencionados.

Para este año 2021 se tuvieron elecciones para principios de Abril, 10 y 11 específicamente. Por lo que siempre se debe estar atento, un mes antes verificar la información por el SERVEL.

Las mismas personas que fueron seleccionadas como vocal de mesa para las elecciones de Abril, también deberán presentarse para el segundo evento electoral en mayo.

Para este evento electoral, para el mes de marzo, se publicó, tanto en la página del SER EL como en los diarios de circulación al nacional, el listado de personas seleccionadas.

De esta manera, también se puede verificar si puedes que dar seleccionado o no en un evento electoral.

Como se debe salvaguardar la salud de todos los involucrados, se tendrá a disposición un kit de salud, que contiene, mascarillas kn95, pantalla facial, alcohol, desinfectante y guantes nitrilo.

Qué Es Un Vocal De Mesa

Esto se define como aquel ciudadano, que fue seleccionado, de manera aleatoria, para cumplir la función de, recibir los votos de los electores, y después realizar el escrutinio.

Una vez que se es seleccionado como vocal de mesa, este se encuentra en el cargo en un periodo de 4 años, si en este tiempo se presenta otra elección será elegido de nuevo.

Cuando se conforman las mesas de votación para el día del evento electoral, por lo general estará compuesto entre 3 y 5 vocales, por mesa, estando en Chile.

Ahora en el caso de que se conforme la mesa de votación en el exterior, estarán compuestas por al menos, 3 vocales de mesa.

Funciones

Cómo saber si soy vocal de mesaUn vocal de mesa tiene como funciones, el de estar siempre a la hora para poder instalar la mesa de votación, de acuerdo al tiempo que le corresponda para evitar retrasos.

Ejercerá sus funciones con la presencia de al menos, 3 vocales de mesa, de lo contrario, deberán esperar, esto debe cumplirse para que no recaiga toda la responsabilidad en uno solo.

Una vez que se empiece con el proceso de votación en la mesa que le corresponde; deberá despejar todas las dudas de los votantes; así como el de mantener el orden en su mesa.

Hacer la entrega de los votos, una vez que haya finalizado todo el proceso, tomando en cuenta que no se tiene ningún votante en la fila de espera para ejercer su derecho al sufragio.

Los vocales de mesa tendrán la siguiente distinción, uno cumple con las funciones de presidente, otro de secretario y el último le corresponde el de comisario.

Se pueden tener situaciones en donde haga falta un vocal de mesa; y a la persona que le correspondía no asistió al evento, se tendrá una solución para esto, se asigna a la primera persona que va a votar.

Esta persona designada deberá cumplir con las funciones de vocal de mesa; no importa si no posee la capacitación dictada el día anterior al evento electoral; lo importante es que la mesa tenga todos sus integrantes para evitar fallas.

Qué Ocurre Si No Puedo Asistir

Aquel ciudadano Chileno, que haya sido asignado, para ser vocal de mesa y no se presente para cumplir sus funciones el día del evento electoral, este será sancionado.

La persona deberá pagar una multa entre 2 y 8 UTM, las cuales equivalen a 93.500$ y 374.000$, este dinero va dirigido a beneficio municipal.

Es importante dar a tiempo, el o los motivos por lo que la persona no puede prestar sus funciones como vocal de mesa.

En uno de los puntos expuestos, anterior a éste ya se abarcó el tema de las personas que quedan exentas de ejercer sus funciones como vocal de mesa; aun así, hay unas que se deben tomar en cuenta.

La excusa debe ser presentada por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral; para así poder reasignar a otra persona en su lugar; a tiempo.

A continuación se muestran algunas de las razones por las que un vocal de mesa no pueda ejercer sus funciones:

  • Puede darse la situación de haber sido elegido como miembro del colegio escrutador, y al mismo tiempo como vocal de mesa.
  • El ciudadano se encuentre fuera del país, y no pueda cumplir con sus funciones de vocal de mesa.
  • El lugar dónde reside esté en un rango de 300 km de distancia; con respecto al sitio donde deba cumplir como función de vocal de mesa y se le imposibilite llegar al centro de votación.
  • Aquel ciudadano que preste servicio como cuidadores de adultos mayores; o aquellas personas que tengan alguna necesidad especial para ser atendidos.

Cómo Se Eligen A Los Vocales De Mesa

Los vocales de mesa son elegidos por medio de una Junta Electoral; ellos evalúan a las personas que son más aptas para el cargo, escogen alrededor de unas 30, y por elección al azar se escogen de cada mesa.

La Junta Electoral está confirmada por 3, cada una de ellas elegirá a 10 personas que serán un posible vocal de mesa.

Por cada mesa, se tienen alrededor de 3 a 5 vocales de mesa, entre los que destacan los titulares, y aquellos que servirán de reemplazo en caso de que uno de los titulares no pueda presentarse.

Qué Debe Tener En Cuenta Un Vocal De Mesa

Un vocal de mesa debe tomar en cuenta ciertas consideraciones, una vez que son designados por la Junta Electoral, deben presentarse a las fechas que le indiquen, tanto para la capacitación como para el evento electoral.

Es necesario ser puntual el día de la elección, ya que el vocal de mesa instalará la mesa que le corresponde, y debe estar a tiempo.

Se tiene una hora estimada para el día anterior a las elecciones, deben estar a las 15:00 horas, para hacer la constitución de la mesa, así como conocer los otros miembros de la mesa.

De esta manera se verifica si todos los miembros de la mesa podrán asistir al evento electoral; y de no ser así; ya tienen designados a sus suplentes y de esta manera sabrán las funciones que deben cumplir al día siguiente.

Los vocales de mesa que fueron convocados por primera vez; deben asistir de manera obligatoria al día de la capacitación; ya que de esta manera sabrán sus funciones dentro de la mesa.

Al asistir a la capacitación se le podrá asignar un bono, el cual sumará al pago final del vocal de mesa. La capacitación tiene una duración de 2 horas.

Cuando se tenga el caso de elecciones primarias, los vocales de mesa no recibirán capacitación.

Número De Vocales De Mesa Por Mesa

La cantidad de vocales de mesa dependerá del evento electoral que se desarrolle en ese momento

Cuando se tengan elecciones parlamentarias se asignan por cada mesa, 3 vocales, los cuales tendrán por orden, el presidente, secretario y el último de comisario.

Para las elecciones municipales se reduce el número a 2 vocales por mesa. Por los ir es importante la asistencia de todos los miembros de la mesa.

Ojalá toda esta información que te hemos suministrado; te haya orientado en saber si eres un vocal de mesa o no.

No olvides consultar por vía internet para estar informado de todo y no fallar a esta solicitud y compromiso que tiene como ciudadano con el país.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber mi puntaje PSU

Cómo saber mi puntaje PSU

Si eres ciudadano chileno y acabas de culminar tus estudios de educación media y quieres continuar tus estudios en la…

Deja un comentario