Cómo Saber Si Debo Pagar Contribuciones: Pago De Contribuciones De Bienes Raíces En SII

En Chile, se ha establecido diversas opciones para que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de las contribuciones, de tal forma que estos puedan ser efectuados de manera óptima; por lo tanto, es necesario aclarar primeramente el cómo saber si debo pagar contribuciones.

como-saber-si-debo-pagar-contribuciones-1

Se presentan diversas exenciones dependiente del tipo caso que presenta la persona; las entidades a cargo se encargan de brindar información al respecto para que se conozca si debe cumplir con dicha obligación; se detalla sobre ello en esta información.

Cómo Saber Si Debo Pagar Contribuciones

como-saber-si-debo-pagar-contribuciones-2

El Servicio de Impuestos Internos, también conocido por sus siglas SII; es un servicio de tipo público que tiene como objetivo el aplicar y controlar todos los impuestos en el país; en este tipo de pagos no se toman en cuenta los impuestos externos, por lo que es importante que la persona conozca cómo saber si debo pagar contribuciones.

El funcionamiento de este proceso, se basa con el cumplimientos de cada una de las normas tributarias de Chile; este es un servicio que es dependiente directamente del Ministerio de Haciendo que cuenta con puntos clave ubicados en todo el país; de tal forma que las leyes puedan cumplirse como deben ser.

Se resalta que este tipo de procesos se presentaron desde el año 1902; lo cual ha sido posible por parte del Sistema Tributario de Chile; el cual es el que se presenta compuesto por cada una de las normas que tienen las entidades públicas; por su parte de destacan los siguientes puntos:

  • Los cobros de los impuestos internos se llevan a cabo para su empleo en la nación.
  • Cumplen con la fiscalización de los impuestos en el país.
  • Cada una de las contribuciones se toman en cuenta como del territorio; de tal manera que estos corresponden a los patrimonios que tienen un avalúo fiscal.
  • El pago de los impuestos se debe realizar en la Tesorería General
  • La Tesorería General se encarga de dirigir el 60% de los impuestos; el otro 40% se entrega directamente a las municipalidades, donde se encuentran las propiedades que tienen aplicadas los impuestos.

Cómo Averiguar La Deuda De Contribuciones De Un Bien Raíz Por Celular

como-saber-si-debo-pagar-contribuciones-1

Uno de los puntos más importantes con respecto al cómo saber si debo pagar contribuciones, se encuentra el estar al tanto de la deuda específica de la misma; es necesario  resaltar que el valor del impuesto puede variar según la ubicación del bien, así como de la evaluación general del mismo; por lo que las cantidades son según los casos.

Cuando se habla de un impuesto territorial, este tipo solamente aplica para las actividades de tipo agrícolas, no agrícolas; en este caso el pago se debe llevar a cabo cuatro veces en un año; dado que si no se cumple con ello, entonces la propiedad se presenta como parte del gobierno.

Es en este aspecto donde se resalta la importancia de los procesos de pago que se deben realizar; primeramente se debe llevar a cabo la consulta, lo cual se puede cumplir en la oficina de tipo virtual; y de igual forma se puede realizar el pago; por lo que para ello se debe contar con la tarjeta de crédito, servicio de internet que le permita cumplir con el proceso.

Qué Se Necesita

Las personas que desean aclarar la interrogante de cómo saber si debo pagar contribuciones; también deben conocer lo que requieren para el pago de las mismas, en caso de que corresponda; dado que esta es una obligación que tienen todos los ciudadanos que poseen un bien en el país a su nombre, permitiendo que se pueda mantener de esta forma.

Para ello se han establecido diversos requisitos que el ciudadano debe cumplir, siendo los siguientes:

  • Tener conocimiento de las fechas a las cuales corresponde la contribución
  • El pago de contribuciones con respecto a los bienes raíces, se deben realizar en cuatro cuotas.
  • Las cuotas del caso anterior, se deben pagar en los meses: Abril, Junio, Septiembre, Noviembre.
  • Considerar que los pagos tienen fechas que poseen caducidad; esto ocurre los días 0 de cada mes y si no es pagado será sancionado, por lo que se debe pagar antes de ello.
  • Identificar el rol de lo forma correcta; esto se relaciona a que cuente con cada uno de los documentos de la propiedad; debe encontrarse identificada, actualizada y hacer entrega de ello para cumplir con el pago.
  • Contar con el RUT.

Paso A Paso

Luego de que se realizan los procesos de cómo saber si debo pagar contribuciones; se debe estar al tanto del cumplimiento de cada uno de los requisitos que se han indicado anteriormente; al asegurar que cumple con cada uno de ello, estos puede proceder a realizar cada uno de los pasos del trámite; los cuales son los siguientes:

  • Primeramente, se debe realizar el pago de la tarjeta de crédito para contar con saldo positivo, en caso de que no cuente con ello.
  • Luego, debe ir al sitio web oficial de la Tesorería General de la República de Chile; siendo un proceso totalmente en línea.
  • Cumpliendo con ello, se dirige a la opción de la entidad bancaria que recibe el pago correspondiente al impuesto; por lo que este debe encontrarse afiliado al SII.
  • Por último, es necesario que se identifique el tipo de rol que presenta la propiedad; para que este sea reflejado en el recibo luego de que es realizado el pago.

Costo Del Servicio

Las contribuciones presentan un sitio específico de recaudación; siendo un sistema de administración totalmente público, generalmente aquellos gubernamentales; estos se encargan de realizar el cálculo de los impuestos que la persona debe pagar dependiendo del tipo de bien que posea.

En el caso de los que cuentan con bienes raíces de tipo no agrícolas, deben tomar en cuenta que estas se adicionan a la tasa de impuesto territorial del año; y además se presentan exenciones dependiendo de la cantidad de propiedades que tiene el ciudadano, por lo que tiene una cantidad de pago mayor con respecto a los impuestos.

Si se presenta algún tipo de problemáticas en la realización del pago; ya sea por un error de contribución o pagos duplicados; entonces se deben realizar cuotas para que las mismas no sean canceladas, esto en el caso de los duplicados; para algún error, se resuelve el pago equivocado según el impuesto.

Pago De Contribuciones De Bienes Raíces En SII

Se debe tomar en cuenta que el pago de las contribuciones de bienes raíces es realizado directamente en la plataforma del SII; y además se ofrecen opciones de solicitar otros documentos, como es el caso del certificado de informe de pago; para poder cumplir con la cancelación se deben considerar los siguientes puntos:

  • Primeramente se solicita la lista de pago según las contribuciones
  • Se lleva a cabo el pago en cuatro cuotas
  • Se consideran cada una de las fechas de vencimientos
  • Cumplir con los pagos en los meses detallados anteriormente

A Quién Va Dirigido

Para aquellos que inicialmente desean aclarar el cómo saber si debo pagar contribuciones, y en ser el caso deben tener conocimiento a quién se dirige el mismo; se resalta que al cancelar una contribución esta se dirige por los propietarios.

El pago de la contribución se debe cumplir según las fechas que han sido establecidas; y en cada una de ellas es necesario que se establezca a quién va dirigido el mismo; dado este es el que cuenta con las propiedades.

Qué Necesito Para Hacer El Trámite

Si corresponde la realización del trámite, entonces es necesario cumplir con los diversos requisitos que se han detallado anteriormente, exclusivamente la realización de la solicitud como un propietario en chile; el pago se puede realizar por dos medios, siendo los siguientes:

  • En el trámite en línea; se debe contar con el RUT, clave para el ingreso, ROL de la propiedad,
  • Y para el proceso presencial, se debe contar con el recibo de las contribuciones; este se puede obtener por medio de la plataforma.

Cómo Y Dónde Hago El Trámite

Este proceso se lleva a cabo en la Tesorería General del país; en ella se presentan los distintos ingresos de la nación; especialmente los impuestos por parte de las contribuciones; estos presentar un porcentaje correspondientes a las municipalidades y todo esto permitirá que exista un financiamientos con respecto a las inversiones y gastos del país.

Por lo tanto, como se indicó anteriormente, esta entidad ofrece dos modalidades para la realización del pago; ya sea en línea como presencial puede cumplir con el trámite gracias a sus herramientas; a continuación se detallan los pasos específicos para cada alternativa.

En Línea

  • Primeramente, se debe contar con todos los requisitos
  • Luego debe ir al sitio web oficial de la SII
  • Seleccionar en la opción de “Ir al trámite en línea”
  • Procede a seleccionar en “Pagar contribuciones”
  • Luego de ello, debe seleccionar en la región donde se ubica el bien o propiedad
  • Ingresar el ROL y dar clic en “Buscar”
  • Al presentarse los datos, selecciona en “Pagar”
  • Especificar el modo de pago

En Oficina

  • Cumplir con los requisitos
  • Ir a la institución bancaria para recibir el pago
  • Brindar una reseña del porque se dirige a la institución
  • Hacer entrega de un antecedente
  • Obtener el certificado de pago realizado

Esperamos que la información le sea de ayuda


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber en que ISAPRE estoy

Cómo saber en que ISAPRE estoy

¿Por casualidad tienes sostenido a tu entorno familiar en una compañía de previsión para la salud, no deseas tomar riesgos…

Deja un comentario