Cómo Saber Si Tengo Subsidio Habitacional: Todo Lo Que No Te Han Contado

El comprar una vivienda se relaciona con trámites y documentos, que lleva tiempo el conseguirlo y gestionarlo; el gobierno de Chile, posee proyectos y planes habitacionales de subsidio; de esta manera muchos ciudadanos buscan CÓMO SABER SI TENGO SUBSIDIO HABITACIONAL, para poder obtener una casa. Aquí le damos la información necesaria para realizar el trámite que necesitas.

Cómo-saber-si-tengo-subsidio-habitacional-1

De Qué Trata El Subsidio Habitacional

El Subsidio Habitacional que ofrece el gobierno de Chile, que está dirigido para apoyar a las personas, que no tienen los recursos suficientes para lograr adquirir una vivienda, sea nueva o usada. Este beneficio puede ser obtenido para al compra de una vivienda nueva, usada, para terreno o proyectos familiares.

A su vez puede usar este beneficio económico, para la compra de un terreno o para el levantamiento de una edificación. La institución responsable de la entrega y control es Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta ayuda social sirve de apoyo, en aquellos casos donde bel ciudadano no se tiene el capital completo, para lograr comprar una vivienda y es por esto que muchos chilenos optan por este subsidio.

Tipos De Subsidio

 Entre los diversos tipos de subsidio que se han desarrollado, aquí hacemos mención de algunos de ellos: 
  •  Adquisición de inmueble.
  • Construcción de propiedad o vivienda.
  • Arreglos y mejorías de vivienda.
  • Programa de las estructuras rurales.

En la actualidad se han creado auxilios sociales especiales, dirigido al estrato social de bajos recursos, pero con algunas condiciones en cuanto al estatus económico, que hace la diferencia entre los beneficios y los términos del propio contrato. Para que al momento de realizar las solitud de la ayuda social, tenga presente las condiciones y términos que posee cada uno de los beneficios sociales.

Cómo Saber Si Tengo Subsidio Habitacional

tengo-subsidio-habitacional-2

Los chilenos por tener en cuenta, los diversos subsidios que existen en el país, por lo cual siempre buscan saber si poseen algunos de ellos; para lo cual el cómo saber si tengo el subsidio habitacional, es uno del más consultado; porque, no solo con recursos propios es posible obtener una vivienda digna para el y su núcleo familiar.

 Cuando el subsidio habitacional es otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, este formalizara un título cuando ya haya logrado obtener el subsidio; para entregar estos títulos y tomar en consideración varios aspectos, entre los que están el capital que tiene al momento, posición socioeconómica y el patrimonio. Se deberá destacar que hay dos tipos de títulos y estos son los siguientes: 
  • Título I: están constituidos por estos grupos sociales de estratos medios, cuando e l ciudadano realiza la solicitud lo realizara por el Registro Social de Hogares, el cual se divide en, personas que se encuentran en el 60% de la vulnerabilidad económica y el otro tipo de un 80%.
  • Título II: estos son título asignado a las personas que se encuentran en el nivel social del 90% de vulnerabilidad económica.

Existe otros aspectos fundamentales que toman en consideración, que es la ubicación geográfica, esto se debe por los ingresos al mes, que varían de acuerdo a esto. Es por esto importante realizar el llenado de las formas, ya que ellas permite tener un registro socio económico de los ciudadanos.

 Ahora el procedimiento como tal, para realizar el subsidio habitacional sería el siguiente: 
  • Ingresar a la página oficial, hará clic en donde indica «trámites en línea».
  • Luego de ingresar, colocará el nombre y apellido, adicionalmente el RUT y colocará el contenido de carta de solicitud y haz clic en «ver carta».
  • Por último puede visualizar el resultado de la solicitud realizada.

Requisitos Para El Trámite

 Entre los requisitos solicitados están los siguientes. 
  • Fotocopia y original del documento de identidad nacional que esté vigente, esto es para los chilenos y extranjeros.
  • Fotocopia del Documento de Identidad, por ambas caras, de todos los integrantes del núcleo familiar que sean mayor de 18 años de edad.
  • Certificación del grupo familiar, donde se vea la prohibición de postular por tres años, a los que son mayores de 18 años de edad.
  • Declaración jurada y debidamente firmado de la postulación.
  • En el caso de las personas que son extranjeras, formalizan la entrega del comprobante, que formalice la presencia definitiva en el país.
  • Fotocopia y original de la libreta de ahorro, que deberá tener más de un año de apertura.
  • Comprobante que certifique el mantenimiento de la cuenta.
  • Prescripción de ahorro, deberá estar realizado por el titular, en el caso que la cuenta posea el servicio de consulta en línea.
  • Comprobante de pre aprobación del crédito solicitado.

 

tengo-subsidio-habitacional-3

  • Autorización que indique el dominio a nombre de la persona beneficiaria.
  • Acta de matrimonio para las personas que estén casadas.
  • Para quienes estén divorciados, tiene que formalizar el acta de divorcio, demanda o notificación en copia.
  • Para quienes son viudo, debe formalizar original y fotocopia de del acta de defunción del cónyuge.
  • Si alguno de los integrantes del núcleo familiar posea alguna discapacidad, tiene que presentar el comprobante de dicha condición.

Fechas Para Postularse Por El Subsidio

Se tiene programado las fechas para realizar las postulaciones, estas son realizadas dos veces al año, este cronograma siempre es publicado en la plataforma en línea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; frecuentemente estas fechas se colocan para los meses de abril y noviembre, debe estar muy atento con la notificación que se estén publicando.

 Montos Del Subsidio

 Los montos son diferentes y esto va a depender de los títulos y por supuesto de la ubicación geográfica; para los títulos I va a variar por el tramo de la siguiente manera: 
  • Tramo I, tiene un monto máximo de 500 UF esto dependerá de la zona.
  • Tramo II, tendrá un monto máximo de 516 UF.
  • Los títulos III tiene un máximo de 350 UF.
Esta variación de los montos, tiene actualizaciones al momento de publicar las fechas exactas, para iniciar el proceso de solicitud del subsidio y quien lo establece es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Preguntas Frecuentes

 Los ciudadanos siempre tienen preguntas sobre el beneficio y el proceso de solicitud, aquí le dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que los ciudadanos realizan:   ¿Si tengo el subsidio de arriendo puedo hacer solicitud del habitacional? 

Si fue seleccionado para el subsidio de arriendo, pero no lo está aplicando, solo tiene que renunciar y realizar la postulación al D49 Fondo Solidario. Pero si lo está aplicando, en este caso no podrá realizar la solicitud, tendrá que salirse del programa y aguarda 12 meses.

  Estoy divorciado, ¿puedo realizar la solicitud? 

En caso de estar divorciado y su cónyuge ya había adquirido el beneficio o posee una propiedad registrada, solo tendrá que formalizar el acta de matrimonio acompañada del acta de divorcio, pero si la separación al momento sé solo de hecho, tiene que presentar fotocopia autorizada de la demanda, acompañada de la constancia de su notificación, para el momento de abono del subsidio el divorcio debería estar ya ejecutado legalmente.

 ¿Cómo hago para solicitud individual y colectiva, en la construcción en lugar propio de estrato vulnerable? 

Para estos casos las solicitudes quedan abiertas hasta septiembre, pero siempre se debe estar pendiente con las fechas por siempre varían, en el caso de los grupos familiares que posean un proyecto, que esté aprobada por SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanización) y se apoyaba. Toda la información puede la puede obtener ingresando a la página oficial de SEVIU

 ¿Puedo comprar la casa de un familiar? 

Entre los términos y estatutos que tiene este programa de subsidio, no es permitido la compra y venta entre parientes.

 ¿El subsidio se puede aplicar en otra región, que no sea en la cual se realizó la solicitud? 

No se puede, pero existen casos excepcionales que estén bien sustentados, y que tengan la solicitud formal del Director del SERVIU

 ¿Puede realizar la solicitud si pertenezco a un comité de vivienda? 

No puede pertenecer a dos programas simultáneamente.

 ¿Se puede realizar el trámite por una vivienda de madera? 

Si la vivienda cumple con el requerimiento de la normativa y la recepción final, podrá realizar el trámite y comprarla.

 ¿Cuál puntaje de FPS se debe tener para realizar la solicitud? 

Deberá estar en la condición de carencia habitacional, en la FPS por debajo de 8.500 puntos, estas carencias pueden consultarla en el municipio o SERVIU.

 ¿Cuánto otorga de subsidio para la adquisición de vivienda? 

Este sistema de subsidio se orienta a las personas que no tienen el soporte económico suficiente, para poder obtener una vivienda, para cuál el estado creo este sistema donde aporta el monto base más el completo, que dependiendo de la comuna llegaría a los 794 UF para una vivienda de un costo de 950 UF.

 Los subsidios que complementan serían los siguientes: 
  • Localización, para las zonas urbanas.
  • Factibilidad, para las zonas rurales.
  • Departamento.
  • Premio al ahorro adicional.
  • Superficie adicional, que son las viviendas que están construidas por encima de 37.5 m².

CÓMO SABER SI TENGO SUBSIDIO HABITACIONAL, es importante para todos los ciudadanos residenciado en chile y que pertenecen al grupo de personas que se encuentra en estado de vulnerabilidad, ya que a través de este beneficio tiene la posibilidad de conseguir un subsidio para la adquisición de vivienda.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo saber si estoy en Fonasa

Cómo saber si estoy en Fonasa

En muchas ocasiones podemos ver, que muchos ciudadanos presentan la dificultad al momento de necesitar atención médica, ya sea por…

Deja un comentario